Advertisement
Advertisement

¿Qué es la sal líquida y cómo usarla?

Todos hemos escuchado de algún amigo, conocido o un doctor que la sal no es buena (nada buena) y para cuidar nuestra salud es importante dejar de consumirla casi por completo. 

Por Diego Cortés @diegocortesww

 

No voy a negar que la sal no es saludable y ponerme de su lado. Pero sí hay algo que debemos reconocer, los mexicanos somos de tener el salero en la mano cada que comemos, incluso sin tener que probar la comida ya sabemos que necesita sal, si no, no nos sabe. Está dentro de nosotros.

 

Pero tal vez por fin haya una solución que nos aqueja como seres humanos, pero sobretodo, como mexicanos tragones que somos. Les hablo de la sal líquida.

 

También te puede interesar: Pablo Picasso y la comida en sus pinturas

 

La sal líquida es un producto novedoso, pionero en el mercado y, aunque no lo crean, mucho más saludable y delicioso que la sal convencional. 

 

Su proceso de extracción comienza en el estado de Yucatán, en los cenotes originados por el impacto del asteroide que creó el Cráter de Chicxulub y el Anillo de los Cenotes hace 66 millones de años (el que extinguió a los dinosaurios). A través de las lluvias y un proceso de evaporación, los maestros salineros mayas de la zona, comenzaron a obtener sal. Misma que ahora puedes encontrar en forma líquida.

Fuente: El Universal

 

Después de obtener la sal se almacena en barricas de madera, un proceso bastante similar al del vino, allí deberá reposar durante 4 meses para pasar a un estado líquido. Posteriormente es llevada a otras barricas, donde será impregnada con una de las 11 fusiones de sabores para darle un toque especial. Así es, también es de sabores.

 

 

Toda la zona de Xcambó es muy rica en minerales, los cuales juegan un papel muy importante en la absorción de nutrientes y eliminación de toxinas y metales pesados de nuestro cuerpo. Además debido a su formato en spray y contenido bajo en sodio, ayuda a reducir los niveles del mismo en nuestro cuerpo.

 

Seguramente se preguntarán, "¿cuál es esta sal?" Pues es la sal Xcambó, la primera sal líquida mexicana. Y lo mejor, una aplicación de sal Xcambó contiene 90% menos sodio que una pizca de sal refinada, sólo 0.02 g por pulverización.

Fuente: Xcambó

 

Carla Patiño nos comenta un poco acerca de Grupo Xcambó: “Somos una empresa sustentable, socialmente responsable con los artesanos salineros de Progreso. […] Al comprar este producto estamos ayudando a nuestros artesanos a hacer lo que les gusta realmente […] Es una costumbre que va de generación en generación y se evita que se vayan a otros lados a realizar trabajos que no quieren realizar y que no están capacitados para realizar”.

 

Esto se une a la necesidad de crear una sal saludable, un producto que nos permita disfrutar nuestras comidas al máximo y sin renunciar al sabor al cual estamos tan acostumbrados.

 

Pero eso no es todo, cómo les mencioné antes, hay 11 sabores diferentes y cada uno puede ser utilizado para diversos alimentos:

 

  • Ajo: muy útil para las paellas, pastas, pizzas, pescados y mariscos.
  • Habanero: aplica para todos los platillos que quieras hacer un poco más picantes.
  • Citrus: su toque cítrico la hace perfecta para botanas, carnes asadas, pescados, mariscos y bebidas.
  • Tequila: perfecta para marinar carnes, pescados y mariscos, así como para preparar bebidas.
  • Mezcal: exalta las parrilladas y platillos ahumados.
  • Cúrcuma: aplica un toque oriental con habanero a tus platillos.
  • Black: agrega un toque ahumado a todos tus platillos, perfecta para platos veganos, mariscos, carnes y panadería.
  • Jamaica: esta mezcla de jamaica y chile de árbol funciona muy bien para resaltar los sabores de ensaladas, vinagretas, carnes rojas y pescados blancos.
  • Vainilla: su olor es exquisito, perfecta para postres, purés, carnes blancas, cordero y ensaladas.
  • Cacao: la combinación de café, cacao y cardamomo funciona para resaltar carnes rojas y de caza (jabalí, faisán, pato, etc.).
  • Romero: agrega un toque fresco y aromático a tus platillos mediterráneos, mariscos, panadería y cocina de autor.

Fuente: Xcambó

 

Así que no lo pienses más y cambia a la sal líquida, una saludable opción para aquellos que quieren conservar su salud sin perder el sabor de sus alimentos, y no sólo eso, mejorarlo.