Advertisement
Advertisement

10 cosas que debes saber sobre el pan de muerto

Octubre y noviembre son meses que a cualquiera nos emocionan… Es otoño, festejamos Halloween y Día de muertos, volvemos a usar suéteres y más que nada, ¡podemos comer pan de muerto!

Por: Alejandra Cárdenas @AleParuguez 

El pan de muerto es uno de los postrecitos más populares en México y sin duda, uno de nuestros favoritos. ¡Aquí te dejamos algunos datos que quizás no conocías acerca de esta delicia!

Fuente: Me lo dijo Lola 

1. Origen prehispánico 

El pan de muerto tiene su origen en la época de la conquista, y está inspirado en la era prehispánica mexicana, cuando se acostumbraba hacer sacrificios humanos.

2. Inspirado en rituales 

La inspiración del pan se debe a un ritual prehispánico, que consistía en el ofrecimiento de una princesa a los dioses, su corazón se introducía en una olla con amaranto, y quien encabezaba el rito mordía el corazón para dar las gracias al dios.

Fuente: LarousseCocina

3. Época de la Conquista 

En la época de la conquista, como los españoles no aceptaban este ritual, elaboraron un pan de trigo (simulando la forma de un corazón), bañado en azúcar pintada de rojo (para simular la sangre).

4. Diversas formas

Fuente: gob.mx

Hay diversas variaciones de este rico pan según su forma: puede representar un cráneo, los cuatro puntos cardinales, tener forma de animales, de vegetales o de seres fantásticos.

5. Las esencias 

Se dice que los muertos pueden llegar a su camino a través del olor de las flores, es por eso que el pan se aromatiza con flores de azahar o esencia de naranja.

6. Ingredientes variados 

Fuente: Food and Travel 

Sus ingredientes también pueden variar: ajonjolí, azúcar roja, pan de yema. O rellenos de diversos ingredientes: chocolate, vainilla, dulce de leche o queso crema. ¡También pueden estar cubiertos de chocolate!

7. El tradicional

Fuente: Dónde Ir 

El pan de muerto tradicional representa lo siguiente: la bolita del centro es el cráneo; las tiras de masa de alrededor representan los huesos, suelen ser cuatro, para mostrar el número de rumbos del universo.

8. ¿Cómo es en Oaxaca? 

Fuente: NVI Noticias

Probablemente en Oaxaca se hace el pan más diferente de todos. Es una versión mucho más grande del pan de yema. Le ponen una figurita que representa al difunto.

9. El amaranto 

Originalmente se preparaba con semillas de amaranto, pero hoy en día es la forma menos común de comerlo.

10. La ofrenda

Fuente: Profecías Mayas

El pan de muerto es solo uno de los alimentos que se suelen colocar en las ofrendas del Día de Muertos: los clemoles, naranjas, guayabas, calaveritas, calabazas y más son otros de los platillos que podemos agregar.