Advertisement
Advertisement

7 platillos y su significado para celebrar el Año Nuevo Chino

 

El Año Nuevo Chino comienza el 28 de enero, serán 365 días dedicados al gallo rojo de fuego. El animal significa lealtad, es el avatar que nos cuida y con el que despertamos cada mañana. La celebración dura 15 días, en China y en cualquier país del mundo en donde se tenga un barrio chino. Además de calles iluminadas, música e incienso, está la comida que en su cultura tienen significados importantes.

Por: Raquel del Castillo (@Raquel_Pastel)

Dumplings: Estos panecillos cocidos al vapor, significan riqueza, y para no comerlos no hay un límite. A veces una moneda de cobre se esconde dentro de un dumpling, quien lo encuentre tendrá más riqueza.

dumplings-ano-nuevo-chino

Pescado: se debe presentar completo en la mesa, significa oraciones y esperanza de que siempre habrán sobras, sobretodo de dinero y con ello, la abundancia. El pez debe apuntar a los invitados especiales en la mesa y no se come todo, se tiene la costumbre de dejar algo para el recalentado del día siguiente.

pescado-ano-nuevo-chino

Noodles: en sopa o en algún guisado, se comen sin cortarse porque sólo así se logra la longevidad y la felicidad.

Restaurantes chinos gourmet para celebrar el año del Gallo

ano-nuevo-noodles

Pastelitos de arroz: se ponen en la mesa para llamar a un aumento en los ingresos familiares además de una mejor posición social.

Fruta: al tener a la prosperidad y riqueza como deseos, las naranjas, mandarinas y toronjas las consideran frutos dorados, mientras más se coman durante las fiestas, se tendrá mayor prosperidad.

China, magia y contrastes 

Bolas dulces de arroz: al ser redondos se llama a reunirse y mantenerse unidos. También se preparan para el Festival de la Lámpara y en el de Primavera.

Rollos primavera: al ser fritos, obtienen un tono dorado que los chinos relacionan con riqueza y deseos de prosperidad.

El Año Nuevo terminará con el Festival de los Faroles y la tradicional danza del dragón dicho dragón representa en su cultura sabiduría, riqueza y poder. En México se celebra en el Centro Histórico ubicado en la calle Dolores o si estás al norte del país en Mexicali, Baja California está La Chinesca.