Advertisement
Advertisement

Tabasco en el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

El Estado de Tabasco deleitará la quinta edición del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana 2017 en el Centro Nacional de las Artes (CENART) al sur de la Ciudad de México.

En este evento se reúnen cocineras tradicionales, productores alimenticios, chefs reconocidos internacionalmente, profesionales del rubro culinario, estudiantes, docentes y académicos de la cocina mexicana.

Fuente: El Conocedor

Además de los platillos típicos de Tabasco (pejelagarto, chirmol de pato, tamal de xiote con pixte, pozol) y los productos originarios de las diversas regiones del Estado y muestras culinarias, el cacao tabasqueño será uno de los protagonistas de este Foro.

Las sub-regiones, platillos y cocineras que participarán durante el foro son:

SUB-REGIÓN: LA CHONTALPA

Cocinera: María Amparo Trujillo Jiménez

Platillos a exponer por día:

  • 6 Octubre: Pejelagarto asado
  • 7 Octubre: Uliche
  • 8 Octubre: Bosuto o Bosto

Bebidas: Pozol con cacao, pataste y agua de Mucilago

SUB-REGIÓN: CENTRO

Cocinera: Elisea Osorio Moreno

Platillos a exponer por día:

  • 6 Octubre: Carne salada con chaya y plátano
  • 7 Octubre: Pejelagarto en verde
  • 8 Octubre: Chirmol de pato

Bebidas: Polvillo caliente

SUB-REGIÓN: SIERRA

Cocinera: Jacqueline Pérez Jiménez

Platillos a exponer por día:

  • 6 Octubre: Tamal de oreja de palo
  • 7 Octubre: Frijol con puerco
  • 8 Octubre: Tamal de xiote con pixte

Bebida: Aguas de Matali

Otra de las actividades, será el Panel: ¡Hay Tamales! por la Sra. Amparo Trujillo de la sub-región La Chontalpa, que se realizará el viernes 6 de octubre a las 12:30 hrs. en la Plaza de las Artes, en donde dará a conocer más a fondo sobre la única y original gastronomía de la entidad.

Fuente: El Conocedor

También habrá un concurso de Cocineras Tradicionales, en la que competirán la Sra. Elisea Osorio M, de la sub-región de Centro, con el chirmol de pato y de parte de la sub-región de Sierra, la Sra. Jaqueline Pérez J. con el mone de cerdo, ambas en la categoría de platillo tradicional. ​

La cocina regional tabasqueña es variada y extensa, gracias a las antiguas recetas Mayas y Chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la entidad, así como a las plantas o hierbas (achiote, chaya, muste, perejil, epazote, cilantro, chipilín, chile amashito, hoja de plátano o de to, entre otras) que le dan un delicioso y singular olor, color y sabor a los guisos típicos de la región.

Fuente: Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

Además de su vasta gastronomía, Tabasco ofrece un importante vestigio cultural, integrado por piezas prehispánicas de la cultura Olmeca y Maya, así como sus esplendorosos paisajes, flora y fauna, que se han convertido en primordiales atractivos turísticos.

Sitio web: http://www.ccgm.mx/fmgm/

Facebook: @FMGM.mx

Intagram: fmfm.mx

Youtube: Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana