Asadero la Red. Un rico pretexto para escapar de la Ciudad

Nos detuvimos en el Asadero La Red, al pie de los volcanes, y entramos al restaurante. Detrás de la parrilla nos recibió Miguel y nos invitó a tomar asiento entre el humo que ascendía. Estaba lleno. Sí, lleno a mitad del bosque rumbo al Parque Izta–Popo, en el Estado de México. Nos arremolinamos en una esquina de mesa rectangular, hosca y medieval, y el mesero nos mostró el menú: caldos, carnes, antojitos, bebidas.

Por Emmanuel Islas Herrera @jovenwherter

Ordenamos conejo al ajillo, la especialidad de la casa, que acompañamos con un caldo de zetas al chipotle. La presentación del platillo, rústica, amparaba en su barro ennegrecido a la humildad de la comida tradicional mexicana. Era el minimalismo de los montes, sus posibilidades estéticas hechas a base de tierra y fuego. La cerveza, aunque extranjera en esas tierras de manantial, se volvió indispensable pese al frío de las coníferas.

–¿Algo más que les haga falta?– nos preguntaban los meseros, jóvenes todos. Pedíamos tortillas azules hechas a mano para rematar lo que quedaba del conejo. Miguel nos envió unas agujas de cerdo, suaves y abundantes con guarnición de verduras al vapor. Y es que no hay otro remedio para el mal de montaña más que proteínas de alto valor biológico.

Todo lo que debes saber sobre las tortillas de maíz

Adentro de Asadero la Red, el bullicio de las familias fue constante. En la mesa contigua dos enamorados se prometieron las eternidades del alba. “Sí, acepto” fue la respuesta de ella y brindaron a salud del porvenir. Afuera circulaban las cuatrimotos con su estruendo de motores. Desde la pista de motocross vimos el valle y las transparencias azuladas de los municipios aledaños al Popocatépetl y la Iztaccíhuatl.

Seis estados que pecan de sabrosos

–Los esperamos el sábado 21 de mayo para el Campeonato Regional Centro–Sur de Motocross.

Al finalizar, brindamos con una copa de vino mexicano, dulce, por la simplicidad y riqueza de la comida tradicional.

 

Horario Sábados y domingos de 12 a 8. Km 9 de la carretera al parque Izta-Popo

+ info https://www.facebook.com/asadero.lared

 

 

 

 

Advertisement