Advertisement

Cocina y cerveza artesanal de Colima en Alipús Condesa

 

Alipús Condesa hace un homenaje a la cocina y cerveza artesanal de Colima. Para ello Pedro Sañudo y el chef Adolfo Schwalge además de conocer la fábrica de Cervecería de Colima realizaron un tour gastronómico para conocer los platos típicos del día a día del colimense: cenadurías, paleterías, enramadas y mercados.

Por Raquel del Castillo @raquelpastel / Fotos: Alina Hernández @alinahernan

Un poco del menú homenaje a la cocina y cerveza artesanal de Colima 

Dentro de los platillos que podrás encontrar está el entamalado, un taco sudado que, por efecto del calor, la tortilla queda con apariencia de tamal; está relleno con carne de maciza de cerdo y acompañado de salsa de tomatillo, así como kale para maridar con la cerveza artesanal Colimita.

 

El pozole seco es otro de los platillos inspirados en la cocina de Colima, este se acompaña de totopos, crema y queso.

Pozole seco

 

Otra opción altamente recomendable es el sope gordo que ellos encontraron en las cenadurías, en este caso, la proteína son carnitas.

Cortesía de Alipús Condesa
Cortesía de Alipús Condesa

El postre está inspirado en una paletería de Villa de Álvarez, se trata del Dulce Villero, relleno de ate y acompañado de coco horneado. Una de las interpretaciones de Adolfo para homenajear la labor cervecera es el taco de pescado en el cual la pasta del rebozado está hecha de cerveza y trigo.

 

Las cheves de Cervecería de Colima 

Además de tener en la mesa las tres cervezas de línea Ticus (Porter), Páramo (Pale Ale) y Colimita (Lager), tienen Sesiones del Pacífico, cervezas colaborativas con Ballast Point de San Diego, California, Rise & Win Brewing Co. de Japón, así como dos casas cerveceras de Baja California: Insurgente y Baja Brewing. Cuenta la leyenda que Alipús Condesa tiene las últimas cajas y estarán disponibles para esta cena con la cual reciben el año. Esta triada es: Pardela, Evermann y Roca Partida. Tampoco podemos olvidarnos de su etiqueta especial de invierno, una Winter Ale llamada Cabañuela.

El menú especial que puedes buscar en redes sociales como #UnaNavidadMuyColimota estará disponible hasta el 15 de enero.

Te dejamos el menú inspirado en la cocina y cerveza artesanal de Colima  

 

ENTRADAS

Sope Gordo. Maridaje: Roca Partida (Brown Porter)/ Ceviche de Pescado y Pulpo en vinagreta de pimiento ahumado y frutas de estación. Maridaje: Evermann (Happy Lager) / Tacos de Pescado. Maridaje sugerido: Páramo (Pale Ale)/ Entamalado. Maridaje: Colimita (Lager). 

PLATOS FUERTES

Pozole Seco: pozole reducido de maciza de cerdo y maíz cacahuazintle. Maridaje: Pardela (White IPA) / Pescado a la Talla: pesca del día sobre hongos cremosos. Talla de hoja santa o de chile mixe / Maridaje: Cayaco (lager ligera). Camarones Zarandeados al chipotle, sobre hongo portobello con arroz blanco. Maridaje: Ticus (Porter)/  Tatemado Colimense: short rib en adobo tatemado de chile ancho y guajillo. Maridaje: Páramo (Pale Ale). Chamorro a la cerveza: cordero confitado acompañado de puré de ayocote y zanahorias encurtidas. Maridaje: Páramo (Pale Ale)/ Platillo Navideño: pechuga de guajolote sobre romeritos chinamperos en mole almendrado y huevo poché de codorniz.Maridaje: Roca Partida (Brown Porter)

Cocina y cerveza artesanal de Colima
Cocina y cerveza artesanal de Colima. Foto cortesía de Alipús Condesa

POSTRE

Dulce Villero. Maridaje: Cabañuela (Winter Ale). 

 

Este miércoles 11 de enero se ofrecerá un menú para recorrer Colima tiempo por tiempo y además, estará hasta el 15 de enero para deleitar los paladares más exigentes. 

Lo que viene

Pensando en que ya acabó el Lupe-Reyes, Alipús tendrá próximamente un menú saludable para comenzar bien el año.

 

Alipús Condesa

Aguascalientes 232,  Colonia Condesa

TW: @alipuscondesa

FB: Alipús-Condesa

 

 

Advertisement