Advertisement
Advertisement

Daniel Nates: sustentabilidad y perseverancia

 

Mucho se ha dicho sobre Daniel Nates desde que fue elegido como el representante de Latinoamérica en la segunda edición de S.Pellegrino Young Chef 2016, pero antes de que llegara este momento en su trayectoria, ya había logrado cosas grandes como chef.

Su formación como chef en el Centro Culinario Internacional de la Universidad de Oriente en Puebla le permitió adquirir experiencia profesional en algunos de los restaurantes de mayor renombre en su ciudad natal y en Puerto Vallarta, pues llegó a colaborar en Maíz Prieto, Intro y La Leche.

Conforme se relacionaba con el hacer de un chef, entendía la importancia de defender la sustentabilidad y los ingredientes típicos de cada región, de forma que adoptó esa postura a su propuesta gastronómica, la misma que lo ha llevado a donde se encuentra como chef de Maizal en Puebla y posible ganador al reconocimiento de S. Pellegrino Young Chef 2016.

El platillo que Daniel eligió para participar en este certamen recibe el nombre de “Quitamal”, se trata de un tamal de quelites con pinole de frijol y hojas de aguacate, que de acuerdo a su creador, hace que la gente pueda probar a México en un bocado.

“Quitamal” está inspirado en la milpa y la gastronomía prehispánica, elementos con los que Daniel desea representar no sólo a México sino a toda Latinoamérica en Milán, Italia el próximo 13 de octubre de 2016.

Para Daniel, su participación significa una gran oportunidad para hacer realidad uno de sus sueños y además, dar a conocer su cocina a mayor escala.

“Esta experiencia no tiene comparación; estoy muy emocionado y honrado de ser el representante de Latinoamérica para S.Pellegrino Young Chef. Es una plataforma única para los chefs jóvenes y ofrece una excelente proyección internacional. ” 

Otros de los semifinalistas para representar a México en S. Pellegrino Young Chef 2016 fueron Fernando Hernández Ruis (de Moyuelo en Puebla), Hugo Mora Alcaraz (del hotel Villa Montaña en Morelia), Luis Alfonso Chiu Kwok (de Asian Bay en la Ciudad de México) y Santiago Muñoz Moctezuma (de Fonda Mayora en la Ciudad de México).

Sobre el desempeño de los concursantes, Guillermo González Beristáin, dueño del restaurante Pangea, quien fue juez, destacó la posibilidad de los chefs mexicanos para destacar entre los mejores del mundo, pues poseen talento culinario que vive y se reinventa en Latinoamérica. Otros de los jueces fueron Rodrigo Oliveira, Diego Muñoz y Rodolfo Guzmán.

Sin lugar a dudas, pronto escucharemos muchas noticias más sobre Daniel Nates y su desempeño tanto en S. Pellegrino Young Chef como en proyectos propios.


Fotografías de finedininglovers.com