Advertisement
Advertisement

La importancia de la coctelería clásica

Antes de meternos a fondo en la preparación de las bebidas, es de suma importancia conocer los cocteles que se ha convertido en clásicos y son las bases de la mixología. Existen referencias de que los primeros se prepararon a mediados del siglo XVIII; esto quiere decir que llevamos mezclándolos más de 200 años.

Por Luis C. Iriarte

La coctelería clásica es la que conocemos y se sigue preparando en los bares de todo el mundo, drinks que no han pasado de moda en estos dos siglos. Uno de los beneficios de nuestro trabajo como bartenders es crear combinaciones aplicando nuevas técnicas, también investigar y recrear estas recetas que nos ha acompañado históricamente en diferentes bares y países.

Conocer estos cocteles clásicos nos beneficia en dos sentidos. Primero, podemos entender los componentes y sus fechas de creación (lo que dictamina las tendencias de las barras de la época), así como analizar sus partes para el desarrollo de uno nuevo, basándonos en sus ingredientes y técnicas para darle un twist; El segundo consiste en saber qué opciones existen a lo largo de la historia y poder ofrecérselas a nuestro cliente o invitado.

Cocteles como el Dry Martini, el Cosmopolitan, el Mojito, la Margarita o la Paloma son clásicos que se basaron en alguna mezcla o técnica previa, y fueron tan bien balanceados y aceptados por los clientes, que hasta la fecha siguen siendo consumidos.

Al conocerlos, podemos educar a nuestros sentidos para preparar, balancear y presentar un coctel, pues dieron pie a lo que ahora llamamos mixología moderna.