Advertisement

Cata de ron. De los sentidos a la emoción

Mica Rosseau comentó alguna vez que degustar una bebida espirituosa va más allá del acto de tomar: se trata sobretodo de sorber la historia del destilado. En esta ocasión, tocó el turno de conocer la historia del ron y vivir la experiencia de su sabor, a través de una cata formidable de Appleton State, conducida por Alberto Navarro, experto en bebidas espirituosas y ganador del World Best Spirit Book 2017.

Por Alina Hernández @alinahernan

Generalmente en las catas, el sommelier nos va diciendo los sabores que se pueden encontrar en el vino o en el destilado, es decir, a través del sonido y de las palabras, estimula nuestra memoria gustativa y nos incita a encontrar esos sabores y aromas en la bebida que se está probando. Para un paladar entrenado, no es difícil encontrar aquello que menciona el sommelier. Sin embargo, para aquellos que comienzan el camino de la degustación, será más trabajoso hallar todos los olores y sabores que un destilado puede contener.

Consciente de esto, Alberto comenzó la experiencia de catar los rones Appleton State con una sensibilización. En primer lugar, nos presentó ingredientes como la vainilla, el café, el tabaco, canela y el roble, y nos hizo olerlos uno por uno para reconocer sus aromas. Del mismo modo hicimos con frutas secas como naranja caramelizada, ciruela pasa, chabacano y durazno. Después mezclamos las especias en nuestra mano, mientras masticábamos algunas de las frutas. Al final, olimos todo al mismo tiempo y, como por arte de magia, los olores del ron se revelaron ante nuestros sentidos.

¡Sí! Allí estaba la dulzura de la vainilla, el picor de la canela, la fortaleza del tabaco y de la madera. De repente, todos esos sabores se mezclaron en la nariz y las papilas gustativas estaban ya listas para adentrarnos en las notas de los distintos rones de Appleton State. Esta experiencia fue una de las más inspiradoras para seguir explorando y descubriendo las bondades de destilados de primera calidad como este ron. ⧫

A continuación, te presentamos los rones que catamos en Cigar Point, dentro del Mercado Roma y las notas de cata, cortesía de Appleton Estate.

 

Appleton Estate Signature Blend

Un ron de cuerpo entero, con sabor medianamente dulce. Es la deliciosa mezcla resultante de la combinación de 15 rones añejos, con un cálido color miel, exuberante aroma a frutas y sabor pleno. Todos los consumidores lo disfrutan, convirtiendo un día común y corriente en una jornada especial.

 

Appleton Estate Reserve Blend

El Appleton Estate Reserve Blend es rico en roble, nuez moscada y especias ahumadas. Mezcla aromática de 20 rones. Son estos rones especiales y singulares los que dan al Reserve Blend su deliciosa complejidad. El Appleton Estate Reserve Blend es perfecto para degustarse solo o para transformar bebidas comunes en cocteles extraordinarios.

 

Appleton Estate Rare Blend 12 Años

Appleton Estate Rare Blend 12 Años es una verdadera expresión del arte y la pasión de nuestra Maestra Mezcladora. Los rones dorados y especiales que conforman el Appleton Estate Rare Blend 12 Años se seleccionan a mano. Todos maduran un mínimo de 12 años. Esos largos años de reposo en climas tropicales le brindan su rico matiz color caoba, confiable carácter a madera y su suave pero robusto sabor.

 

Ron Appleton Estate Jamaica 21 Años

 

El Appleton Estate 21 Años es la espléndida mezcla de los rones añejos más finos; increíblemente suave y un lujoso, para degustarse sorbo a sorbo, que verdaderamente deleitará el paladar. Los rones que conforman el Appleton Estate 21 Años son seleccionados a mano por su particular carácter, sabor y el sensacional buqué que cada uno -añejado por un mínimo de 21 años- brinda a la mezcla.