Advertisement

Tips para elegir un vino y no morir en el intento

Con esta gran variedad de vinos que nos encontramos hoy por hoy en anaquel del súper o en tiendas especializadas se dificulta cada vez más saber qué vino elegir. Es claro que invertir en una botella es arriesgado, nos puede descapitalizar bastante fácil y a su vez no dejarnos con una buena experiencia; a veces no tanto por que el vino sea malo, sino porque no encontramos el vino adecuado a nuestro gusto o situación. Cada vez hay más y hay tan poca información. Aquí te enlisto varios tips que te sacarán un poco del apuro.

Por Ada Stiker 

Identifica tu estilo

 Reconoce si te inclinas más por lo dulce o por lo amargo, por lo ligero o por sabores más cargados y/o más ásperos.

-Ligero. Un vino en el que sobresalen los aromas y los sabores a frutas frescas y la acidez es marcada.

-Mediano: Sigue teniendo frutalidad pero se dejan oler y sentir en paladar las notas de la barrica.

-Potente. Baja la acidez, sube el amargor, se seca más el paladar pero debe ser aromático con fruta y los sabores que aporta la barrica como especias, chocolate. Son generalmente con más alcohol.

En qué momento lo vas a tomar

Recuerda que tomar una botella de vino genera convivencia, abre el apetito, invita a la plática y es detonante para resaltar  sabores de los platillos. Aquí algunos momentos clave y su tipo de vino:

Parrillada con amigos

Usa varietales y vinos con poca barrica, estos que llamamos “fáciles de tomar”  y están alrededor de $100 a $200 pesos en el súper.  (San Felipe, Undurraga, Cvne). Por supuesto vinos rosados secos siempre son buena opción (Beringer, Cotes du Rhone Perrin et Fils).

Cena íntima de pocas personas

Cenita con amigos donde ya los platillos son más elaborados y tienes tiempo de conectarte con todos los ingredientes en la mesa, arriésgate con el precio y pregunta cuál será el menú. Si hay mariscos opta por blancos; si son con salseos, blancos con barrica. Tintos ya con mezcla, si son españoles arriba de crianza, o sea partir de un reserva, si es francés con DO.

Cena romántica

Definitivamente champagne o cava.

Reunión de negocios

Pide vino del viejo mundo o si es del nuevo mundo, prueba con la joya de la familia; si es francés, que sea de Borgoña donde los blancos son siempre buenísimos y los tintos por la uva pinot noir son ligeros pero elegantes. Esto hablará de tu buen gusto. O de Burdeos de capa media y vinos muy elegantes también (Chateau Bourbon la Chapelle).  Por supuesto con vino mexicano siempre quedarás muy bien (Casa Origo Ignis o Terra).

Leer las etiquetas puede ayudar en el caso de los vinos de “nuevo mundo” o sea los que se producen en México, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Australia pero solo para saber de qué uva son, que añada, a veces un poco de su historia y de su elaboración.

Los vinos del “viejo mundo” (vinos que poseen larga historia documentada de producción) como: Francia, Italia,  España, Alemania. Estos son más difíciles de saber información de la botella pues generalmente no ponen la uva, solo la región. Habría que saber que si es de Borgoña es de uva pinot noir en el caso de los tintos o uva tempranillo en el caso de Rioja.

Entrénate

Empieza probando vinos varietales o sea de una sola uva sin barrica y uvas que por sus caracterÍsticas catalogamos de menor a mayor intensidad, asÍ te darás cuenta qué le gusta a tu paladar. En tintos por orden de intensidad: Pinot Noir, Tempranillo, Merlot, Garnacha, Cabernet, Syrah. AnÍmate a seguir probando, busca aplicaciones como Vivino, sigue a los expertos en sus redes como: Georgina Estrada, Sandra Fernández y Pilar Méré. Este tema es muy extenso, te dejo mi blog, opina y pregúntame: https://adastiker.wordpress.com/  mis redes sociales para tus dudas: @ada_stiker en instagram y twitter.