El calentamiento global afecta al café

Distintos científicos coinciden en que el cambio de temperatura que la Tierra ha experimentado durante los últimos años causará problemas para la agricultura mundial, pero sin duda alguna, una de las industrias que sufrirá más daños es la del café.

Es bien sabido que para producir café, se requieren ciertas características climatológicas: temperatura, altura, humedad y luz solar. Es por eso que los estudios que realizó recientemente el Instituto de Tecnología de Massachusetts son tan alarmantes, pues afirman que la producción de café Arábica será inviable en el 80% de las tierras de Brasil y Centroamérica en 2050, mientras que en el periodo hasta esa fecha, la producción va a disminuir un 50% en el mejor de los casos, impactando así a la economía.

café

Se necesitarán nuevos canales de suministros y esfuerzos constantes por disminuir los daños del cambio climático en la industria alimenticia. Actualmente se trabaja en realizar pruebas para desarrollar cultivos en zonas más cálidas; sin embargo, se requerirán medidas globales para poder enfrentar esta problemática.

El mismo panorama se está contemplando para la producción del vino, que requiere uvas para su realización. El chocolate es otro de los afectados debido al inseparable cacao. Si a esto le sumamos la aparición de plagas y enfermedades, la situación resulta menos alentadora. Oxfam Internacinal está solicitando a las grandes compañías alimentarias que tomen medidas más estrictas contra el cambio climático, pues además de atentar contra la rentabilidad de las empresas, debilita la cadena de suministros alimenticios y así, la salud mundial.

café y vino

¿Qué crees que se necesite no para ver cómo se controla el calentamiento global, sino para dejar de hacer lo que lo desencadenó?

Cuéntanos en Twitter y Facebook usando el HT #SoyGourmet

Con información de gastronomiaycia.republica.com

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

Advertisement