Advertisement

El futuro llegó a los restaurantes

La tecnología cada vez está más presente en todos los aspectos de nuestra vida. Siendo la comida una parte fundamental y a la que se le dedican horas considerables al ponerse en conjunto, es un aspecto en el que también ha avanzado la ciencia para brindar a los comensales experiencias únicas e innovadoras cada que visitan los lugares que están al tanto de cada avance y tendencia. Ya que Japón es de los países que revoluciona su tecnología a pasos agigantados, logra integrarla cada vez más a nuestra vida cotidiana, incluyendo los restaurantes:

4006-01Ya que Dubai es la meca de inversiones hoy en día, cuenta con distintos lugares llenos de lujo y esplendor, pero el que destaca por su diseño vanguardista es el restaurante Switch cuyas paredes cambian de color constantemente gracias a la iluminación creativamente planeada donde incluso se puede tener la sensación de estar en medio de las dunas de desierto, gracias a las mismas luces y pantallas.

El nombre del restaurante mirai-resu, en Aolcdn lo dice todo: “Mirai” es “futuro” en japonés y una vez que entras en él, nada pasa desapercibido. Apenas llegas a tu asiento, el bluetooth de la mesa se acciona gracias a un sistema que reconoce tu dispositivo móvil para registrarte como cliente al mismo tiempo que la mesa se convierte en una pantalla en la que aparece el menú  con información detallada de cada plato. En cuanto te decides por algún platillo en especial, quitas las manos de la mesa y en el techo aparece una cámara virtual para tomar nota de tu orden en japonés, pero si no manejas el idioma a la perfección, puedes tomar unos audífonos de la entrada para traducirte cada detalle del restaurante en el idioma que desees. Y por si fuera poco, la mesa donde te sientas te permite publicar fotos tomadas mientras comías para que las compartas en tus redes y dejes tu opinión del lugar y para pagar cuentan con un sistema llamado iBeacon, que identifica los dispositivos alrededor para enviar la cuenta en automático sin necesidad de tarjetas o efectivo; esta misma tecnología ya también se aplica en distintos restaurantes de Estados Unidos.

Mirai-Resu-restauranteFotografía de pdm.com.co

genkiTambién en Japón, se encuentra el restaurante de sushi Genki en Shibuya, Tokio. Ahí las cartas dejaron de existir para sustituirse por una ipad en la que puedes ver el menú completo y fotos de cada platillo a detalle y hacer tu pedido en la misma vía. De pronto, verás lo que pediste en tiempo récord, desfilando por una banda que se detendrá frente a ti para que tomes tu plato. Pero si hablamos de restaurantes automatizados, el primero de todos se abrió en Nuremberg, Alemania hace 9 años. En Baggers los comensales usan una pantalla táctil para hacer sus pedidos, a los que reciben en  un carrito con forma de espiral que llega a su mesa.

450_1000El restaurante Bytes en Cambridge, Reino Unido es el lugar idóneo para quienes disfrutan de los avances en robótica. Un robot es el encargado de freír mientras que otro corta y otro prepara las salsas, todo a una velocidad sorprendente. Los asientos tienen un monitos touch de 15 pulgadas para ordenar lo que desees del menú donde además de tener comida china, también se incluyen platillos vegetarianos, vinos y distintas cervezas.

Sublimotion es el restaurante del chef español Paco Roncero. Después de crear “El taller de Paco Roncero” en el Casino de Madrid, Paco fusionó gastronomía, espectáculos y emociones en este lugar dentro del Hard Rock Hotel de Ibiza. Las técnicas más avanzadas de realidad virtual y proyecciones se aplican en cada área del recinto para dar vida a shows únicos en su tipo para los que se admiten sólo 12 comensales por sesión. En 2014 ganó el premio a Mejor innovación en Alimentos y Bebidas, pues siguiendo el toque de Paco, lo que ahí se encuentra es comida molecular. Los ambientes cambian siguiendo el ritmo de la comida, transportándote a la Toscana, el fondo del mar o un hotel.

150601_Sublimotion_BR_006Fotografía de luxurygrandglobal.com

Los lugares especializados en pizza no se quedan atrás y en 2014, Pizza Hutt inició con un proyecto en Rhode Island y Nebraska  donde cada comensal elegía directamente los ingredientes, el tamaño, la base, el tipo de masa y borde, las salsas y postres de su elección mediante una mesa interactiva que se activa colocándole encima un Smartphone. Posteriormente, aparecen distintos juegos en la mesa para hacer amena tu espera. Aunque McDonald’s ya había aplicado un principio parecido un año antes en Singapur, tenía la variante de que al jugar en la mesa, podías obtener premios y productos gratis. Por su parte, Domino’s Pizza ya ha estado haciendo pruebas con su dron repartidor de pizzas en Inglaterra, este dron nombrado DomiCopter está programado para entregar pizzas en menos de 30 minutos.

Estamos ansiosos por saber qué habrá en el futuro, todos los cambios que ocurrirán en el momento oportuno ¿Tú cómo imaginas que sean los restaurantes en el futuro?

Con información de altonivel.com.mx y diegocoquillat.com

Por Ingrid Cubas
@ingrid_cb