Advertisement
Advertisement

Festival de las Conchas y el Vino Nuevo

"El vino mexicano, llegó para quedarse; ya no es una moda, sino una tendencia se consumo", afirma Hans Backhoff, Presidente de Monte Xanic y de Provino, organización dedicada a la promotoría de la cultura del vino. 

Texto y fotos @fer_balmaceda 

"Desde hace quince años el vino mexicano ha tenido un crecimiento anual sostenido de dos dígitos y, poco a poco, se han roto los mitos alrededor de su consumo, tales como que es costoso, salino o que no se producen vinos de calidad en el territorio nacional", continúa. 

Actualmente, Ensenada, que ocupa el 80% de producción a nivel nacional, vive uno de sus mejores momentos en producción y es ya un referente para todos los mexicanos y extranjeros de que en México se producen grandes vinos. Mismos que van de la mano con una gastronomía sobresaliente, donde el producto, su frescura y los chefs que los trabajan han posicionado a esta región como una capital gastronómica.

Te puede interesar: Tips para entender la etiqueta de un vino

Ahora celebramos el 18º Festival de las Conchas y el Vino Nuevo en Ensenada, donde participan 60 vinícolas (34 pertenecen a Provino), 12 chefs invitados de diferentes lugares del mundo y 25 productores. Una semana donde Ensenada y su terruño, conformado por el conjunto de tierra y mar, son los protagonistas. Talleres, cenas temáticas, catas, parrilladas, visitas a las bodegas que conforman la #RutaDelVino y a las granjas de conchas y moluscos locales (como mejillones, ostiones y abulones) son parte de los contenidos de esta nueva edición, donde los asistentes viven y disfrutan, de primera mano, la identidad ensenadense y los frutos de su tierra y mares.

Te puede interesar: Vino espumoso y su maridaje. ¿Cómo funciona?

 

"La proximidad con la costa y la riqueza de ingredientes por cuestiones de temperatura, carga mineral, le dan la posibilidad de tener una oferta en conchas tan ricas como la de los vinos en Valle de Guadalupe", afirma Fernando Pérez Castro, Director de Hacienda La Lomita y Secretario de Provino. 

La historia se está escribiendo ahora y es un placer disfrutar este festival con las nuevas añadas de blancos y rosados de la región. ¡Salud! 

 

Consulta su cartelera completa en: 

http://www.provinoac.org/index.php

 

#ImperdiblesGourmet en Ensenada: 

En junio viene el festival  "Viñedos en Flor", que rendirá tributo a los productores de tierra; luego la anual Fiesta de la Vendimia (17 de julio al 23 de agosto) y en octubre empezará "Vino litoral", iniciativa de Provino de reproducir este festival a nivel nacional en todas las costas que quieran sumarse, para darle su lugar a los vinos blancos y rosados (este año será en San Carlos, Sonora).