Advertisement
Advertisement

Feria del queso en Tenosique, Tabasco

Del 25 al 27 de agosto se realizará el Festival del Queso Artesanal en Tenosique, Tabasco. Durante estos dos días se podrá degustar los quesos de la región así como adquirir productos artesanales. El país invitado de esta edición es Italia, quien tendrá participación con los lácteos que ellos importan al país.

Por Raquel del Castillo 

Tipos de queso tabasqueño

El poro estará presente, se trata de un queso que realizan en el estado desde hace aproximadamente 65 años con leche 100 por ciento de vaca. Es de sabor fuerte y salado muy común a usarse como botana acompañado de totopos.

El ahumado tipo provolone también es una pieza de la región el cual logra su color y sabor gracias a la hoja de pimienta. Se moldea en forma de pera, de cilindro o de máscara de pochó (típica en el bailable del Carnaval de Tenosique). Además, se podrá obtener queso crema (o doble crema) envueltos en hoja de plátano y quesillo también denominado cincho.

“El Mejor Queso Artesanal de Tabasco”

El concurso tendrá cuatro categorías: queso de pasta molida, queso pasta hilada, queso poro y el queso innovador. Los premios 10 mil pesos para cada uno de los 4 primeros lugares y un premio final de 40 mil pesos, para el gran ganador. Carlos y Georgina Yescas de Lactoraphy serán parte de los jueces que otorgarán dichos reconocimientos.

Un estado que busca la DO

Todo Tabasco es quesero, lo consumen de la mañana a la noche, tanto que el 95 por ciento de la producción se consume en el estado. Los municipios sobresalientes en su producción son: Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán y Jonuta. El queso de poro está en la fase de ser una marca colectiva, lo que sigue para ellos es tener la Denominación de Origen, para ello están documentando procesos de producción y definiendo protocolos.

El panorama ganadero

Tabasco es un estado que por tradición es agrícola y ganadero, pero que a partir de los años 70 el interés económico se volcó a los yacimientos de petróleo. Actualmente, el 60 por ciento de la economía de dicho estado depende de la actividad petrolera, comentó Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio.

Esto es un problema para quien se dedica a la elaboración de quesos, pues además de la disminución de actividad ganadera, ya que el ganado se traslada a otros estados cuando son becerros, finalizó Herminio.