Advertisement

Festival de Ramen en la CDMX

Prueba un poco de la emblemática comfort food japonesa

Por: Raquel del Castillo

Del 29 al 30 de julio, en la Ciudad de México tendremos el Ramen Festival. El acceso tendrá un costo de $150.00 pesos lo que dará acceso a probar ramen de 10 restaurantes especializados en ramen, además de una degustación de sake, exhibición de cerámica japonesa, cupones de restaurantes y todos los ingredientes que se requieren para hacer el ramen.

¿Qué es el Ramen?

Así como hay barras de sushi las hay de ramen, un platillo de origen chino que fue muy bien recibido en Japón. Dentro de un bowl encontramos fideo de trigo largo y ancho, un caldo además de guarniciones que van cambiando de acuerdo a la región en donde se preparan. Tal vez aquí aplique la de ¿dime qué ramen comes y te diré de dónde vienes? Aunque la veamos en el autoservicio y en las tiendas de 24 horas como un producto de comida rápida, el chef Shinichiro Nagata de Yamasan Ramen House el ramen es complejo, desde la preparación a la manera de comer”.

El ramen debido a sus variaciones es como el taco para el mexicano. Es un ícono gastronómico en Japón que ha sido merecedor de varios estudios culturales. El chef Nagata nos cuenta que el ramen es una sopa con mucha historia, los primeros datos que se tienen sobre ella son de 1665 cuando se sirvió shirusoba, una especie de fideo con caldo que rápidamente se insertó en el gusto y alimentación cotidiana de las castas populares hasta el siglo XIX.

Esta pasta comenzó a ser negocio en 1870 con los primeros puestos especializados en este manjar. De acuerdo al especialista Hiroshi Osaki, la primera tienda especializada en ramen estuvo en Yokohama en 1910. Después con la Posguerra el ramen se convirtió en una salvación ya que al tener pocas opciones para comer, un tazón se convirtió en la dietas diaria.

Tal vez la popularidad del ramen comenzó con la fabricación de noodles instantáneos que inventó Momofuku Ando en 1958, un gran invento que alimentó a los afectados de la crisis nuclear y desastres naturales, una pasta hecha bajo la idea de ser de bajo costo, de buen sabor, ràpida de preparar, no perecedera, segura y saludable. Su ingenio llegó a tal grado que ideó una especial para el astronauta Soichi Noguchi cuando fue de expedición en el Discovery en el 2005.

Estos son algunos de los tipos de ramen que hay en Japón, conoce sus pequeñas diferencias de acuerdo a la región:

Sapporo:

Aquí el fideo es grueso, en cuanto a guarniciones puede traer elote dulce, mantequilla, germen de frijol, carne de puerco cortada finamente, ajo y miso.

Kitakata:

Aquí se acostumbra en el desayuno, la gente hace fila desde las siete de la mañana . Es de fondo japonés tradicional.

Tokyo:

Tienen el más minimalista de todos, su fideo es delgado y ondulado.

Tokushima:

Arriba del fideo se sirve una carne bien cocida, yema o huevo entero crudo y a veces se acompaña de arroz.

Fukuoka:

Aquí lo que importa es el fondo de cerdo.

Tsukemen:

El caldo puede ser tibio o caliente. Es como los huevos divorciados, en un bowl se presenta el caldo y en otro el fideo.

Para el festival

Horario: 11:00 a 19:00 horas

Asociación México Japonesa

Admisión: $150.00 por persona (compra tu boleto en este enlace)

Más información en www.expojapan.mx