Advertisement
Advertisement

Quinta Edición del Molcajete de Plata 2017

El molcajete de plata es un reconocimiento al mérito gastronómico respaldado por cuatro importantes organismos: Academia Mexicana de Gastronomía, Cofradía de Gourmets Zona Rosa, Asociación Mexicana de Restaurantes y el Club de Industriales – sede oficial que honra el Arte Culinario de México.

 

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

 

Este año la galardonada fue Blanca Estela Vidales de Lemus, durante un emotivo homenaje mencionó la importancia de la Cocina Mexicana en el mundo. El arte culinario que se distingue por su riqueza histórica y cultural. Solo basta conocer los mercados, el colorido de las viandas y la variedad de aromas para dar vida a un abanico de sabores. Un premio que reconoce la trayectoria de individuos o instituciones que impulsan la Cocina Mexicana, respetando las técnicas, ingredientes, recetas, historia y sabores tradicionales.

 

“Restaurante de Celebración”

 

Es la frase referente de su restaurante La mesa de Blanca, un lugar que desde 2001 deleita los paladares más exigentes con auténticas recetas del estado de Michoacán. Platillos tradicionales servidos de la manera más pura, respetando sabores, ingredientes y por su puesto el uso de utensilios que dan orgullo a esa cocina hecha a mano. Como no amar ese  sonido del molcajete al preparar una buena salsa, el burbujeo de las cazuelas que llaman a comer o el aroma que te guía en el camino.            

Con una trayectoria de más tres décadas dedicadas a la investigación, rescate y difusión de la Cocina Tradicional Mexicana, Blanca Estela Vidales de Lemus es una cocinera reconocida a nivel internacional. Miembro de la Academia Mexicana de Gastronomía y del Seminario de Cultura en Uruapan, Michoacán.

Para este homenaje se realizó una comida en el Club de Industriales con la participación de Casa Merlos, Hacienda los Morales, Grupo Brisas y CESSA Universidad.

Comenzamos con un Chileatole Oaxaqueño a cargo de los alumnos de CESSA, la presentación una pequeña ensaladita de habas verdes, chilacayote, granos de elote y polvo de chapulines adornaban el plato, antes de agregar el caldo para por fin disfrutarlo. Para maridar los platillos se optó por vinos de la Bodega Casa Madero.

Seguido por un Filete de Tilapia en Jitomate del Chef Guy Santoro, el platillo destacaba por la sutileza de sabores, la dulzura y cremosidad de las alubias se complementaba con la acidez del jitomate y la perfecta cocción del pescado.

El platillo más esperado llego a la mesa, un chamorro adobado en Hoja de Vástago (Hoja de plátano). Preparar un platillo así lleva su tiempo y dedicación, la cocción es larga y los sabores se concentran, comenta Blanca Estela Vidales de Lemus a la hora de presentar uno de sus tantos platillos por los cuales ha sido reconocida.

El toque dulce lo dio Rodrigo Flores de Hacienda los Morales. Un pequeño buñuelo relleno de dulce de guayaba acompañado por una salsa de frutos rojos, ideal para finalizar una comida sustanciosa. Café Punta del Cielo fue uno de los patrocinadores del evento, con una barra que tenía diversas opciones de granos de café, para acompañar tu postre.

El Molcajete de Plata también contó con el patrocinio de empresas emblemáticas en la Industria de Vinos y Destilados como: Bodega Casa Madero y Casa José cuervo.

 

FB. La Mesa de Blanca

Avenida Ferrocarril S/N, Centro, 61700 Ziracuaretiro, Michoacán.

Teléfono: (01) 423 593 0356