Advertisement
Advertisement

Chihuahua, 4 sitios imperdibles

Esta es una “tierra que sabe a cariño, tierra que huele sotol”. Puedes perderte en sus cielos de ensueño o en sus caminos que parecen eternos. Sus platillos son diversos, su gente es tan franca como cálida y sí: la carne está presente en las mesas.

Texto por Diego Cortés @diegocortesww con información de Mariana Castillo
 

Para desayunar

 

Enrizoz:

Las especialidades de la casa son la machaca y los guisados como el asado de puerco, el chile pasado y las rajas de chilaca con crema. Las tortillas de harina se elaboran al momento, las porciones abundantes y los precios justos.

 

Elsa Enríquez comenzó hace 16 años con un local en el que sólo trabajaban ella y una empleada, ahora tienen 5 sucursales en la ciudad de Chihuahua.

 

Se ubica en:

Escorza y 15a (a un costado del Ángel),

Colonia Centro,

Chihuahua, Chihuahua.

Fuente: Enrizoz

 

También te puede interesar: Comida típica de Dolores Hidalgo

 

El contemporáneo

 

La Cocinería:

Óscar Cortázar es un talentoso exponente en su ciudad natal de este tipo de gastronomía. Su restaurante tiene 3 años y su carta ofrece platillos frescos que dan un giro a la forma convencional de usar los ingredientes locales; las porciones son adecuadas y las presentaciones estéticas. Se le hace honor a la materia prima con técnicas culinarias que enaltecen lo delicioso, no te olvides de preguntar por los especiales del mes.

 

Se ubica en:

Av. de la Empresa 3110, Interior 8,

Plaza Loreto,

Colonia Haciendas de Santa Fe.

Fuente: La Cocinería

 

Vida nocturna

 

Licorería Central:

Para los amantes de la coctelería clásica o creativa, este lugar es el indicado para una noche agradable, podrás sentarte en un cómodo sillón, o elegir mesa y beber tragos como el Penicilin, elaborado con tequila, limón amarillo, jarabe de miel y flotado de sotol; o el Spicy Negroni con mezcal, Cinzano rosso, Aperol y licor de chile ancho.

 

Se ubica en:

Distrito 1,

Chihuahua, Chihuahua.

Fuente: Licorería Central

 

Tradicional y Exquisito

 

Los burritos de Villa Ahumada:

Este merendero carretero cercano a Ciudad Juárez, y a una hora y media de Chihuahua, tiene un democrático encanto: se come rico, económico y es un lugar  de nostalgia para quienes se van a vivir al otro lado. Pide un burrito montado que lleva queso asadero, además del guisado que puede ser de res con papas y chile rojo o la versión en verde, de frijol, de chicharrón de pella con chile verde, de chile chilaca relleno o chile pasado.

 

Se ubica en:

Carretera Panamericana (Federal 45),

Villa Ahumada,

Chihuahua, Chihuahua.

 

Te pude interesar: Joan Roca y su amor por México
 

Ingredientes clave:

  • Chiles pasado y chilaca
  • Manzanas
  • Lácteos (quesos ranchero y menonita, crema y yogurt)
  • Nueces
  • Tortillas de harina
  • Arí (resina que se obtiene gracias a las hormigas que viven en el samo, un árbol de La Barranca)
  • Variedad de maíces (cónico norteño, cristalino, apachito, palomero y dulcillo del noroeste)
  • Sotol