Advertisement
Advertisement

Comida típica de Dolores Hidalgo

Debido a su historia, Dolores Hidalgo es uno de los lugares más importantes del país; desde aquí Miguel HIdalgo y Costilla hizo el Grito de Dolores, que dio inicio a la Guerra de Independencia. Hoy, en la fiesta más importante de nuestro país, celebremos el legado de este municipio de Guanajuato comiendo alguno de sus platillos típicos.

Por Diego Cortés @diegocortesww

 

Como todos saben, Guanajuato es un gran destino para los amantes de la comida, esto incluye por supuesto a Dolores, donde lo más característico son sus famosas nieves. Dichas nieves son de sabores diversos y exóticos como: cerveza, queso, tequila, nopal, miel de abeja, mezcal, mole, tuna, pétalos de rosa, chicharrón, chile, aguacate, camarón, coco con arroz, café con crema, pulpo, garambullo, pulque, por mencionar sólo algunas de muchas más.

Fuente: México Destinos

 

El clima de Dolores es semiárido, lo que favorece al cultivo de la vid. Por esta razón tampoco te puedes perder el Circuito del Vino, que va desde Dolores hasta San Miguel de Allende, aprovechando también una visita a esta ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

También te puede interesar: Platillos más populares en la Noche Mexicana

 

Las enchiladas mineras también son típicas de la región, son rellenas de zanahoria, papa y queso ranchero, con cebolla picada para darle sabor. Cubiertas en salsa de chile huajillo asado con ajo y una pizca de orégano y comino; por encima tienen lechuga, queso ranchero desmoronado y van acompañadas de rajas de jalapeño en escabeche.

Fuente: Recetas y tips para el hogar

 

Entre los que no te puedes perder se encuentran la vitualla, un guiso tradicional hecho a base de garbanzo, zanahoria y col, el jitomate y la cebolla le dan toque excelente a la mezcla; los duros, es chicharrón de cerdo cubierto en salsa de chile martajado con limón; y la famosa barbacoa de hoyo en penca de maguey.

 

También te puede interesar: Origen y beneficios del mango

 

Y para completar puedes probar el chile con hormiga roja (muy exótico), chiles de chorro, chiles rellenos, tortas de carnitas, orejas de cerdo en escabeche y las gorditas, hechas con piloncillo y maíz.

 

Así que recuérdalo, la próxima vez que te encuentres en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional no te olvides de probar todos estos platillos, cada uno merece ser saboreado hasta el último momento.

 

 

Referencias: El UniversalMéxico destinosCONACULTA