Advertisement
Advertisement

Ruta de las enchiladas

Las enchiladas es uno de los platillos más populares de México, y también de los más variados. Su arraigo a la cultura mexicana va desde la época colonial, donde se combinaron ingredientes mexicanos como el maíz y el chile con ingredientes europeos y arábigos, como el ajo y la zanahoria.

Por Diego Cortés @diegocortesww

 

Por sus combinaciones pueden llegar a más de 100 variaciones, aquí te vamos a mostrar las más populares.

 

San Luis Potosí

 

Enchiladas Potosinas:

Estas son las favoritas de muchos, originarias del pueblo de Soledad. Las tortillas están hechas con masa de nixtamal a la cual se le agrega una pasta de chiles cascabel asados; posteriormente son freídas en manteca. El relleno es de salsa de tomate verde y queso añejo.

Fuente: El Heraldo de San Luis Potosí

 

También te puede interesar: ¿Qué héroe patrio eres según tus platillos favoritos?

 

Guanajuato

 

Mineras:

Rellenas de zanahoria, papa y queso ranchero, con cebolla picada para darle sabor. Cubiertas en salsa de chile huajillo asado con ajo y una pizca de orégano y comino; por encima tienen lechuga, queso ranchero desmoronado y van acompañadas de rajas de jalapeño en escabeche.

Fuente: Recetas y tips para el hogar

 

Chihuahua

 

Coloradas de Chihuahua:

La salsa tiene un toque parecido a las suizas, ya que es de chile ancho con leche y huevo. Van rellenas de jitomate y papas picadas, cebolla rallada, queso rallado y, lo mejor, chorizo.

 

 

Coahuila

 

Suizas:

Son de las más populares del país y tienen su origen en los años posteriores al Segundo Imperio Mexicano, cuando después de la derrota de Maximiliano uno de sus chefs regresó a Coahuila, su estado natal, pero no sin antes llevarse las recetas del Castillo de Chapultepec. Posteriormente decidió combinar algunas recetas y así nacieron las enchiladas suizas.

 

Su salsa es de tomates verdes, cebolla, ajo, cilantro y chile serrano, la tradicional salsa verde, solo que a esta se le agrega crema o nata. Van rellenas de pollo deshebrado y cubiertas con queso manchego gratinado al horno.

Fuente: Chilango

 

Coahuilenses:

Dependiendo de la región pueden ir rellenas de pollo, pavo, res o queso. La salsa es lo que las hace especiales, de chile ancho, cebolla, canela, cajeta, azúcar, pimienta y un poco de bolillo desmenuzado y frito para dar espesor. Por encima se les pone queso asadero.

Fuente: Recetas Gratis

 

También te puede interesar: 5 dulces típicos muy mexicanos

 

Nayarit

 

Estilo Nayarit:

Van rellenas de chorizo frito, lomo de puerco cocido y deshebrado, queso rallado, aceitunas, alcaparras, cebolla, perejil y chiles jalapeños.

Todo eso envuelto en una tortilla y cubierto por una salsa de chile ancho con cilantro, nuez moscada, canela, pimienta en polvo y un toque de tomillo.

 

Michoacán

 

Placeras:

Son las más tradicionales del estado. Su salsa es de chile huajillo, jitomate, cebolla y ajos asados, y van rellenas de papas y zanahorias.

 

Lo que las caracteriza es que la tortilla se pasa por la salsa antes de freírlas, además de estar acompañadas de pollo placero y cubiertas con cebolla picada, queso rallado y crema.

Fuente: Morelia Film Fest

 

Michoacanas:

Estas van rellenas de papa cocida. Lo especial está en la salsa, de chile huajillo, cebolla, ajo, jitomate, orégano y un chorrito de vinagre blanco, estos dos últimos le dan un toque único.

Fuente: Actitud Fem

 

Guerrero

 

Costeñas:

Son muy típicas dentro del estado, su salsa es de chile huajillo, cebolla y ajo. Van rellenas de papa cocida y por encima, además de la salsa, tienen mucha crema, queso y una rebanada de cebolla y jitomate .


 

Fuente: Recetas gratis

 

Sinaloa

 

De suelo:

Lo diferente de estas es que la salsa que las cubre es fría, hecha de chile serrano picado, jitomates picados y cilantro, sazonada con pimienta. Pero tiene otra salsa, de chile ancho, ajo y caldo de res, esta será usada para pasar las tortillas y enchilarlas.

 

Van rellenas de longaniza con papas picadas y tienen mucho queso y lechuga encima. Las puedes identificar porque no son enrolladas, sino que tienen una tortilla como base, sobre la que se coloca el relleno, después se tapa con otra tortilla.

Fuente: Acitud Fem

 

Colima

 

Estilo Colima:

Probablemente sean las más dulces que vas a encontrar. Su salsa es de chile huajillo y pasilla con canela, clavos de olor y azúcar. El relleno es de picadillo de res y puerco, fruta en vinagre, pasas, almendras, aceitunas, verduras picadas y un toque de azúcar. Van acompañadas de lechuga, queso y rebanadas de rábanos.

Fuente: RecetasD

Te podría interesar...