Advertisement
Advertisement

Cómo aumentar la serotonina

La serotonina es un químico cerebral muy importante que ayuda a elevar tu estado de ánimo y evita que te sientas mal o deprimido. Existen métodos químicos para elevar su nivel y también hay medios naturales. El artículo habla acerca de estos últimos, y que puedes utilizar para elevar tus niveles de serotonina para que te sientas, feliz, pleno y lleno de energía otra vez. 

Por: Carolina de la Torre 

1. Ten en cuenta los mitos 

Fuente: Uncomo

Desafortunadamente hay muchos mitos sobre la comida y su repercusión en los niveles de serotonina, los cuales son: "Los alimentos ricos en triptófano aumentan automáticamente la serotonina". Esto es falso. La mayoría de los alimentos contienen triptófano, un aminoácido que compite con otros animoácidos para ser absorbido por el sistema de transporte del cuerpo. El pavo es rico en triptófano, pero si comes mucho no elevarás automáticamente la serotonina. 

Te podría interesar: Desayunos nutritivos para adelgazar 

2. Carbohidratos 

Fuente: Vix

Evita los carbohidratos simples y come los carbohidratos complejos, estos se absorben en el cuerpo de manera diferente. Los carbohidratos simples como el arroz y el pan blanco elevan tus niveles sanguíneos rápidamente, provocando un pico en la secreción de insulina, la cual cae después de un rato. Los carbohidratos complejos se absorben más lentamente en tu cuerpo y por ello no se producen los picos masivos que se dan con la ingesta de los otros. 

Carbohidratos complejos:

  • Legumbres como lentejas o guisantes
  • Pan de grano entero 
  • Pastas de grano entero
  • Arroz integral 
  • Verduras con almidón como las papas dulces y nabos

Carbohidratos simples: 

  • Pan blanco
  • Arroz blanco
  • Pasta normal 
  • Pasteles, dulces y otros productos con azúcar refinado 

3. Evita la cafeína 

Fuente: El blog del Chef Oropeza 

Evita alimentos con cafeína, especialmente las bebidas energéticas, ya que inhibe la producción de seretonina, lo cual también explica por qué quita el hambre. Además, contienen grandes cantidades de azúcar que el cuerpo procesa rápidamente pero da un bajón después de que la insulina termina de ser secretada. Si tienes que tomar algo con cafeína espera hasta después de comer. 

4. Grasas saludables 

Fuente: Coaching for life

Come grasas saludables, tal como los ácidos grasos omega-3. Se cree que estos afectan la función de la serotonina en el cerebro. Las personas con niveles bajos de serotonina generalmente tiene DHA bajo, el cual es esencial para el cerebro. Este ácido graso se encuentra en los alimentos como los aceites de pescado, los cuales son especialmente altos en ese tipo de ácidos grasos. Puedes encontrar omega-3 en: 

  • Pescados, como el salmón y el aceite de pescado
  • Nueces, semillas y sus aceites, como el aceite de linaza.

5. Chocolate

Fuente: Vix

Come chocolate oscuro, pues mejora los niveles de serotonina debido principalmente al resveratrol. El resveratrol aumenta tanto los niveles de endorfina como los de serotonina. Recuerda comer oscuro en lugar de chocolate blanco, ya que este último contiene mucho menos cacao (lo que produce la serotonina).