Advertisement

Conoce las variedades de ramen japonés

Significa “estirar fideos” y es un alimento japonés que rápidamente se ha popularizado alrededor del mundo. Si bien el ramen aún no es el platillo de este país asiático más conocido y consumido, pronto lo será, ya que los fideos fueron nombrados como su producto más exportado a nivel nacional. 

Por: Alejandra Cárdenas @AleParuguez

Se trata de fideos delgados, de trigo y con un color dorado. Se combina de diferentes maneras, ya que existe una gran variedad de toppings para comerlo: carnes, mariscos, huevos, pollo y las verduras que apetezcas. ¡El ramen te permite experimentar con muchos alimentos y condimentos

Te puede interesar: ¿Qué es el ramen y por qué nos encanta en México? 

A continuación te mostramos la clasificación del ramen según el aderezo utilizado: la fuente de sal que se utiliza para cada tipo de caldo. 

SHOYU 

Fuente: bon appétit

El tipo de ramen más común, y el que más se consume en Tokio. La base de la salsa es la soja, producto japonés altamente usado y conocido alrededor del mundo. Se utiliza con caldo de pollo, marisco o de cerdo y ternera. Tiene un color marrón y se suele preparar con tallarines rizados. 

TONKOTSU 

Fuente: Glebe Kitchen 

Se traduce como “hueso de cerdo”, y le debe su nombre a que el modo de preparación del caldo, consiste en la ebullición del hueso y la grasa de cerdo por un largo tiempo (hasta 20 horas). El resultado es un caldo espeso, y el color depende de la cantidad de tiempo preparado: puede ser blanco, traslúcido o de color dorado.

SHIO 

Fuente: Copy Me That

Es la forma más antigua de aderezar el ramen, se utilizaba primero en las sopas chinas, que son la inspiración del ramen japonés. Se trata de sal marina, que le da un sabor sumamente salado pero delicioso a este platillo. Se suele combinar con pollo, cerdo y algas. 

MISO

Fuente: Shady Brook Farms 

Es la forma de ramen más reciente (surgió a mediados de los años 60) y la más nutritiva y llenadora, ya que nació en una de las partes más frías de Japón, en el norte de Hokkaido. Es un caldo más espeso y dulce, los toppings suelen ser maíz dulce y pavo o pollo con un toque de soja.