Advertisement

La cerveza no es clara ni oscura

Como lo oyes, la cerveza no se divide en clara u oscura, sino en Lager o Ale según su tipo de fermentación. Entonces, puede haber Ale clara u oscura, al igual que Lager clara u oscura. Dentro de estos dos grupos existen más de 100 estilos diferentes con características particulares que le dan personalidad a cada uno, por lo que reducirlos a una división tan general resulta absurdo.

Texto por Diego Cortés @diegocortesww con información de Fernando de la Torre

 

Lager:

Estas son relativamente nuevas en la escena cervecera, pues aparecieron por primera vez en Bavaria a finales del Siglo XV. Son de fermentación baja, lo cual quiere decir que la levadura utilizada trabaja a temperaturas de 7 a 15ºC al fondo del tanque.

La levadura Lager produce menos derivados o subproductos durante la fermentación. Esto permite que las notas aromáticas de los demás ingredientes, como el lúpulo, destaquen. Todas las cervezas industriales que conocemos, tanto nacionales como de importación son Lager.

 

Los estilos más populares son:

  • Pilsner: su color debe ser amarillo paja muy brillante, aunque es común que el dulzor de la malta esté ligeramente presente. Una de sus características es la destacada nota amarga y el aroma del lúpulo.
  • Viena: a la vista tiene tonalidades brillantes que van del cobre al café rojizo. Las notas aromáticas del lúpulo casi no se perciben y su amargor es bajo. Sin embargo, las notas tostadas de la malta están muy presentes, lo que provoca un ligero dulzor.
  • Bock: su color es café oscuro y es la favorita de los amantes de la malta, pues se prepara con cinco diferentes tipos, los cuales dan distintas notas aromáticas tanto tostadas como a nueces.

 

También te puede interesar: 6 cervezas de frutas o especias.

 

Ales:

Esta categoría utiliza levaduras de fermentación alta, es decir, trabaja a temperaturas que van de los 18 a los 22ºC en la parte superior del tanque. Como resultado, la fermentación es más rápida y hay producción de ésteres, que son los aromas florales y frutales característicos de estas cervezas; o sea, son mucho más expresivas que las Lager.

 

Los estilos más conocidos son:

  • American India Pale Ale: este es uno de los estilos más populares entre las cervezas artesanales. Se caracteriza por su aroma floral, cítrico y a resinas, pero sobretodo por su alto grado de amargor. Su color va de dorado a cobrizo y puede estar un poco turbia.
  • English Pale Ale: también conocida como Extra Special Bitter, se caracteriza por su balance entre la malta y el lúpulo que resulta en notas herbales, frutales y algo dulces, que contrastan en alto grado con el amargor.
  • Stout: te hace pensar en el café y el chocolate desde el primer trago; no obstante, lo amargo y frutal del lúpulo se percibe fácilmente. La retención de la espuma debe ser alta y su color casi negro.

 

Te puede interesar: Bucareli, el lado extremo de Querétaro.