Advertisement
Advertisement

Jumeirah Palm. Los dátiles en Dubai

Se preguntarán por qué he titulado este artículo “Jumeirah Palm”. Tuve la oportunidad de acudir por segunda vez a Dubai. Quedé maravillada al saber que la isla artificial bajo ese nombre fue inspirada en su concepción por la forma de una palmera datilera; el dátil es un fruto seco muy importante en la cultura árabe, que proviene de este árbol.

Por Sofía Cortina @sofcort

Los dátiles y cultura oriental

Este fruto siempre ha estado presente en la cultura y en la dieta alimenticia de los pueblos del Oriente Medio. Los árabes lo consumen frecuentemente. En Arabia se suele decir que tienen tantos usos como los días del año. Por ejemplo, durante el Ramadán, suelen aprovechar los dátiles para sobrellevar el ayuno por su alto contenido energético.

Una costumbre antigua, la Tahnikah, consiste en que cuando nacen los bebés, les ponen un dátil bien masticado en su boca; la costumbre se explica porque pretendidamente, cuando se le pone algo dulce en el paladar de un recién nacido disminuye el dolor propio de su edad y mejora su ritmo cardiaco.

Por otro lado, los árabes cuentan con varios remedios caseros relacionados con los dátiles, por ejemplo, para curar problemas respiratorios, gripes o resfriados, hierven la leche con este fruto.

En mi reciente estancia en Dubai, tuve la oportunidad de probar un licuado elaborado con dátiles y tahiní (pasta de ajonjolí negro); fue sorprendentemente rico. Me explicaron que dicha bebida consistía en una mezcla de leche de vaca con dátiles triturados y un toque de tahiní. También suelen elaborarlo con leche de camello. Un mesero me platicó que cuando se habla de la miel de la Torá se está haciendo referencia a la miel de dátiles.

Dátiles y cocina

Dentro de la cocina, la utilización del dátil depende de su sabor. Puede ser empleado en preparaciones dulces o saladas. En creaciones saladas, normalmente se utilizan aquellos que son bajos en dulzor como por ejemplo la variedad Zahidi. Para la elaboración de postres, la elección de los dátiles se realiza en función de aquellas notas gustativas que se quieren potenciar.

Los dátiles frescos o secos se pueden comer directamente como son, o también se les retira la semilla para rellenarlos de diferentes cosas. En Irán los suelen rellenar de pistaches. También se pueden comer frescos o deshidratados en cereales, en malteadas o licuados, helados, galletas, mousses, etcétera. En función al grado de maduración en el árbol, puede ser clasificado en seco, semiseco o blando. Es un fruto con propiedades endulzantes naturales, con alto contenido en hierro, calcio, potasio y vitamina B1.

Algunas de sus variedades son las siguientes

  • Medjoul: Es un fruto jugoso y carnoso de color marrón fuerte. Tiende a ser muy brilloso con piel rugosa. Variedad principal cultivada en Israel.
  • Deglet Nour o Dátil Moscatel: Es uno de los más comerciales. Tiene textura firme pero tierna y presenta notas dulces que recuerdan a la miel de abeja.
  • Zahidi: Es una variedad seca de color marrón claro con tonos dorados. Posee una carne firme y es de los menos dulces.
  • Halawi: Variedad seca, alta en fibra y originaria de Egipto.
  • Barhi:  Fruto difícil de conseguir fuera de sus regiones de producción porque se consume cuando está fresco aún. Tiende a ser redondo, de color amarilllo, con carne tierna y fresca.