Jacinto y Paz y su chef Michael Álvarez

Jacinto y Paz es un restaurante con todo el glamour de San Ángel que entrega una gran experiencia de fine dining. Abrió el 11 de agosto del 2016. La decoración te sugiere un espacio premium para amantes del diseño y el buen gusto; mientras que cada platillo, dispuesto bellamente sobre la loza, te hace viajar a distintos puntos de la República Mexicana. Esto se debe al chef ejecutivo Michael Álvarez, quien tiene una anécdota que contar para cada una de sus creaciones.

Por Alina Hernández @alinahernan

En Jacinto y Paz reciben a los comensales en la cocina. Este gesto es una tradición del restaurante para mostrar a los comensales el lugar donde se realizan los deliciosos platillos. El menú es pequeño, pues cuenta con solo 20 platos, pero, de acuerdo con Michael Álvarez, cada uno tiene un sabor que complace a todos los paladares.

jacinto y paz

Por ejemplo, el pulpo con morita y frijoles, que tiene una reducción de salsa de frijol y que tarda 30 horas en cocinarse, viene de una costumbre de la infancia de Michael Álvarez. Él nos cuenta: “yo crecí en un lugar donde parte de la cultura diaria era sembrar. Cuando nos íbamos a la siembra, nos ponían todos los días una cubetita con tortilla y frijoles. Paulatinamente, el frijol que se cocinaba los domingos iba cambiando de texturas: el lunes se comía caldito de frijol con la tortilla quebrada; el martes comías los frijoles con cebolla y chile, todavía muy caldoso. El miércoles ya estaban más espesos; el sábado y el domingo ya eran refritos, mi abuela les ponía queso cotija y los comíamos con tostadas secadas al sol. Entonces cuando me dieron libertad de hacer platos tomé ese tipo de referencias; cosas que emocionalmente me pegan. Todas las preparaciones fueron pensadas así, con pasajes o con historias que me han sucedido”.

jacinto y paz

El Chef Michael Álvarez nació en Los Ángeles California, pero no creció allí, sino en un pueblo llamado el Tequesquite, a dos horas de Puerto Vallarta. Sin embargo, tener la nacionalidad estadounidense le ha dado la oportunidad de trabajar en Mexique, a lado del Chef Carlos Gaytán.

Otro platillo con una anécdota memorable es el Confit de pato y tempura de maíz, el cual surgió en el 2016, durante el Saber del Sabor en Oaxaca. Allí, ocurrió que los ingredientes que él había dispuesto para su platillo se perdieron en el aeropuerto y no llegaron. Debido a eso, tuvo que recurrir a los recursos que había en un supermercado. Así fue como nació ese platillo, que fue elogiado por Tita, organizadora de el Saber del Sabor Oaxaca.

jacinto y paz

Jacinto y Paz, además de tener un espacio agradable, tiene una historia que contar en cada una de las creaciones de Michael Álvarez. Definitivamente, ¡toda una experiencia gourmet!

 

 

 

Advertisement