Advertisement

Jalisco y Nayarit, destinos que buscan promover el vino mexicano

El chef Nacho Cadena destacó la importante participación de al menos 10 restaurantes y cinco hoteles en esta fiesta de los vinos, en la que se llevan a cabo catas, talleres, conferencias magistrales con expertos, una exposición de vinos mexicanos e italianos, cenas simultáneas con maridajes y una tradicional verbena popular.

Por Roxana Zepeda @roxana_zepeda 

De acuerdo con el chef, este festival ha contribuido en gran medida a la difusión de la cultura gastronómica y del vino en esta región, ya que uno de los segmentos más importantes de la actividad turística está integrado por los visitantes y turistas que buscan experiencias gastronómicas de alto nivel.

Más de una docena de especialistas, enólogos y sommeliers compartirán con locales y turistas sus conocimientos sobre el proceso de elaboración del vino, la forma de servirlo y el maridaje con alimentos.

Si te gustan las actividades originales y distintas, dentro de este festival también podrás disfrutar de un “Wine Tasting” en el proyecto “Dinner in the Sky”, en el cual podrás tener una de las mejores vistas de Puerto Vallarta y las playas de Nayarit ¡en una mesa flotante desde las alturas!.

Durante el festival se tendrá la visita especial de Allegra Antinori de la familia del Winemaker más grande de Italia y el proveedor de vinos individual más importante del mundo. Nos hablará sobre la historia de estos vinos en el mundo. En otra conferencia el tema central serán los vinos mexicanos y su consumo actual, pues aunque México no es un país que destaque por su alto consumo en vino, se busca que éste incremente y se vuelva parte de la cultura de los mexicanos, de acuerdo con el chef Nacho Cadena.

Hay dos eventos que llaman la atención en este festival, uno de ellos es una cata Vertical de 5 vinos Tignanello, octavo mejor vino del mundo en el 2016. Esta cata consiste en probar cinco vinos de la misma etiqueta pero de diferentes años para comparar sus diferencias en aromas y sabor.

El segundo es una cata Horizontal donde los asistentes probarán cinco vinos mexicanos, de la misma uva, del mismo año, pero de diferente casa vinícola. Ambos eventos se llevan a cabo en el hotel Velas Vallarta.

Este sábado 4 de marzo se realizará la Expo Vino de 1:00 a 5:00 de la tarde, con la degustación y venta de los mejores vinos mexicanos e italianos a precios de promoción. El evento es abierto al público a partir de las 3:00 y hasta las 5:00 de la tarde.

Por último, el domingo 5 de marzo se realizará la tradicional verbena popular a la cultura del vino de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche en la plaza Lázaro Cárdenas. Esta popular celebración incluye degustación y venta de vinos y gastronomía de los restaurantes participantes del Wine Fest Jalisco - Nayarit, en un ambiente de fiesta y música.

Los restaurantes participantes en Puerto Vallarta son: La Dolce Vita, La Leche, Portobello, La Terraza Di Roma y Le Kliff; en Nuevo Vallarta, Portobello Bistro & Lounge y La Dolce Vita; en La Cruz de Huanacaxtle, Frascati y Don Pedros en Sayulita.

También participan el restaurante Andrea del hotel Velas Vallarta; Emiliano del Casa Velas; Luca del Grand Velas Nuevo Vallarta, Vid a Vid Vidanta y el Hotel Fiesta Americana Grand.