Advertisement
Advertisement

K'ÓOBEN Encuentro Gastronómico del Mayab 2016

Siendo Yucatán el estado con mayor historia y tradición culinaria, se han realizado distintos esfuerzos por dar a conocer su oferta gastronómica al mundo y lograr que a su vez, se le dé su lugar merecido al interior de nuestro país. Es por eso que eventos como K'ÓOBEN Encuentro Gastronómico del Mayab 2016 son imperdibles para quienes deseen conocer más sobre sus raíces y cocina.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

La primera edición de K'ÓOBEN Encuentro Gastronómico del Mayab ocurrió en octubre de 2009 gracias al interés del chef Luis Barocio y Roberto Solís, quienes desde la Escuela Culinaria del Sureste y el Restaurante Néctar respectivamente, decidieron emprender acciones para llevar toda la riqueza de Yucatán hacia el exterior del estado. Para esta edición se les ha sumado Claudio Poblete, fundador de Culinaria Mexicana. A su vez, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán estará apoyando este encuentro.

K'ÓOBEN Encuentro Gastronómico del Mayab se realizará del 2 al 6 de noviembre de 2016 en la Ciudad de Mérida, Yucatán para recibir a 31 chefs de todo México que compartirán sus experiencias e investigaciones sobre gastronomía del estado de Yucatán a través de mesas redondas y cenas de gala. Desde su inicio llevó este nombre, pues "K'ÓOBEN" significa "comida" en maya.

Del mismo modo, se realizará la eliminatoria del Gran Cocinero del Mayab 2016, para elegir a 5 chefs finalistas de los 50 participantes. Este concurso profesional da apertura a que los involucrados en la industria hotelera y restaurantera puedan competir y dar a conocer sus talentos. De forma paralela se llevará a cabo la final del 13avo. Concurso Estudiantil de Cocina Mexicana Creativa Culinaria del Sureste, escuela dirigida por Luis Barocio. El jurado estará integrado por Mikel Alonso, Roberto Solís, Benito Molina, Solange Muris, Marta Zepeda, Betty Vázquez y Regina Escalante.

K

Las actividades

El chef Mario Espinoza estará acompañado por Aquiles Chávez, Pablo Salas y Ricardo Muñoz Zurita para ofrecer el coctel de bienvenida a los asistentes en Rosa Sur 32. Por su parte, el chef Ramón Cárdenas de El Mesón Principal llevará La Senda del cabrito a Yucatán, preparando un cabrito en versión pibil.

Sin dejar de hacer énfasis en la importancia de los platillos típicos de Yucatán, los temas contemplados para las mesas redondas abrirán un panorama que va más allá de la cochinita pibil, pues existen distintas recetas tradicionales que con el tiempo han dejado de darse a conocer y es labor de K'ÓOBEN Encuentro Gastronómico del Mayab volver a ponerlos sobre la mesa para que los asistentes los conozcan, o bien, los recuerden.

El jueves 2 y el viernes 4 se harán jornadas académicas y mesas redondas en el Museo del Mundo Maya. Entre los participantes se encuentran Mikel Alonso, Rodolfo Castellanos, Pablo Salas y Aquiles Chávez, quienes estarán compartiendo su experiencia sobre los méritos que se requieren para convertirse en un gran chef hoy en día. Más tarde, se hablará sobre la relación entre los productores, cocineras tradicionales para construir zonas gastronómicas de México. Martha Zepeda, Benito Molina, Solange Muris, Roberto Solís, Betty Vázquez y Alejandro Ruiz serán los ponentes de este tema. Del igual manera, se hablará de los templos gastronómicos, esos restaurantes que más que sólo estar en una lista, involucran un concepto tan interesante que te hacen viajar para conocer el restaurante; Ricardo Muñoz Zurita, Miriam Azcorra y David Cetina integran esta mesa.

Encuentra aquí el calendario completo de actividades

Encuentro interdisciplinario

K'ÓOBEN Encuentro Gastronómico del Mayab no podría llamarse como tal sin haber logrado reunir a distinguidas personalidades de Culinaria del Sureste, Culinary Art, CESSA, Centro Culinario Ambrosía, Instituto Gastronómico de Estudios Superiores, Escuela de Gastronomía Mexicana y el Colegio Superior de Gastronomía para crear lazos e intercambios que den continuidad a las necesidades de actualización que requieren los estudiantes, pues uno de los mayores deseos de este encuentro es lograr que los asistentes vuelvan a casa tras haber aprendido las maravillas y cualidades de la gastronomía yucateca, siendo conscientes de los productos y tradiciones de la región.

K

"Es un recuerdo y una apuesta al futuro porque la cocina tampoco se quedó en un momento sino que ha ido evolucionando. En muy pocos estados de México hay esta antigüedad, esta continuidad y esta apuesta acertada" comenta Ricardo Muñoz Zurita, quien también se muestra a favor de incluir a los estudiantes en la labor diaria de enseñarles "Hay muchos productos locales que se han quedado en la Península de Yucatán pero que tienen una gran calidad mundial para salir como el cerdo pelón, los pescados y mariscos, las cebollas, el achiote y otros tantos"

Compartir conocimiento

Lucero Soto, Juan Pablo Loza y David Cetina unirán su sazón para realizar una demo sobre un plato innovador basado en recetas tradicionales tras mezclar productos purépechas y mayas. A su vez, David Cetina dirigirá una cena de gala donde recibirá a Lucero Soto, Betty Vázquez, Karla Enciso y Regina Escalante, quienes cocinarán para dar a conocer los trabajos de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita para apoyar la investigación gastronómica.

También habrá talleres de cocina yucateca con las cocineras tradicionales de Kinich, pabellones de productos yucatecos, una exposición de altares para conmemorar Hanal Pixan y música en vivo para aprender a bailar jarana yucateca y danzón.

México es un país verdaderamente rico en todos los sentidos, tanto por la biodiversidad con la que cuenta como por las delicias que se preparan con las distintas especies de flora y fauna que poseemos. Si agregamos el cúmulo de tradiciones gastronómicas que conforman nuestra cultura, termina por ser un banquete de maravillas que nos abre las puertas hacia las joyas de cada estado de nuestra República Mexicana. Es por eso que K'ÓOBEN Encuentro Gastronómico del Mayab ha encontrado una alianza con la organización ambiental internacional, The Nature Conservancy, que lleva 25 años con presencia en México con la finalidad de conservar la Selva Maya y a su cultura. Todo esto es sólo el principio de la grandeza que nos conforma.