Advertisement
Advertisement

La cerveza en México desde un punto Finlandés PARTE 1

 

Por Tero Moliis

Crónica 1 de 4

La ultima vez que revisé, México era el sexto mayor consumidor de cerveza a nivel mundial, y el séptimo mayor productor en esta misma escala. En un mundo con 197 países, estas posiciones son impresionantes -particularmente para alguien proveniente de un país con una población menor al estado de Guanajuato-.

Desde que llegue a este país hace muchos años, he considerado que hay mucho por hacer en la industria de las cervezas y especialmente en la producción de cerveza artesanal. Existen los niveles de consumo y exportación adecuados para desarrollar una industria que pueda generar millones de pesos, pero este mercado es controlado principalmente por dos grandes empresas, ambos ya adquiridos hoy día por empresas extranjeras; dos grandes corporativos que controlan la proveeduría de materias primas, los medios de comunicación, las leyes, canales de distribución y concentran la casi totalidad de consumo de cerveza en el país. Lo peor es darse cuenta que ambas empresas producen básicamente las misma cosas.

Cuota fija a la cerveza mexicana

Así, la variedad de cerveza en México era sorprendentemente baja. La carencia de diferentes estilos de cerveza fue algo abrumador y triste. Básicamente lo único que podías encontrar fácilmente eran lagers. No malas en sí, pero aun así lagers (y comerciales), lo cual significaba que el contenido de malta usada en su elaboración era baja, disminuyendo por lo menos el deleite de mi paladar.

México es un país con el mercado y el tamaño suficiente para lograr grandes cosas en el mundo de la cerveza, y me ha dado tremenda alegría ver el surgimiento de las cervezas artesanales en los últimos años. Unas propuestas valientes, diferentes y atrevidas que nos brindan – a los fanáticos de la buena cerveza – opciones y elecciones, así como sabores que se adaptan a nuestras necesidades y a la sed que sentimos en cualquier momento o lugar. Esto es una buena continuación a un comienzo limitado.