Advertisement

La cerveza no es clara ni oscura

La cerveza no es clara ni oscura

Dejemos algo claro: el color de la cerveza lo determina el grado de tostado de la malta que se utiliza para su elaboración y nada más.

Por Fernanda de la Torre @mariferricaud

La cerveza no se divide en clara u oscura, sino en lager o ale según su tipo de fermentación. Entonces puede haber ales claras o ales oscuras, al igual que lagers claras u oscuras. Dentro de estos dos grupos existen más de 100 estilos diferentes con características particulares que dan a cada uno una personalidad distinta, por lo que reducirlas a una división tan general es absurdo. Ahora que eso está claro, seguramente se preguntan: entonces, ¿cuál es la diferencia entre lager y ale?

Es muy sencillo:

Lager: Son relativamente nuevas en la escena cervecera, pues aparecieron por primera vez en Bavaria a finales del siglo XV. Estas cervezas son de fermentación baja, lo cual quiere decir que la levadura utilizada trabaja a bajas temperaturas (7 a 15 ºC) al fondo del tanque.

La levadura lager produce menos derivados o subproductos durante la fermentación, lo cual permite que las notas aromáticas de los demás ingredientes como el lúpulo destaquen. Todas las cervezas industriales que conocemos, tanto nacionales como de importación, son lager.

Algunos de los estilos lager más populares son: pilsner, viena, American amber lager, California common, bock, maibock y schwarzbier.

Ales: Esta categoría utiliza levaduras de fermentación alta, es decir, trabajan en altas temperaturas (18 a 22 ºC) en la parte superior del tanque. Como resultado, la fermentación es más rápida y hay producción de ésteres, que son los aromas florales y frutales característicos de estas cervezas. Es decir, las cervezas ale son mucho más expresivas que las lager.

Algunos de los estilos ale más populares son: Indian Pale Ale (IPA), American Pale Ale (APA), cream ale, stout, porter, dubbel, trippel, witbier, English Pale Ale, oatmeal stout, dunkelweissen, hefeweissen, kölsch y scottish ale.

Así que la próxima vez que alguien te pregunte si te gusta más la cerveza clara u oscura, responde: “Mejor pregúntame si prefiero una lager o una ale”.

WWW-768x225