Advertisement

La comida callejera va con chela

 

Para que tu próximo encuentro con un taco de carnitas sea doblemente majestuoso, aquí te dejo algunas sugerencias que ya fueron ejercitadas.

Por @BistreBistro

Siendo realistas el armonizar cervezas con garnachas no es tarea fácil. Esa comida callejera que nos gusta, no por nada se llaman “antojitos”, en ella encontramos una rica y crocante variedad de la vitamina T. Lo malo es que para ello, en los locales a nivel banqueta no cuentan con la misma variedad de opciones para la elección cervecera que acompañe a nuestro plato, y esto no se debe a la falta de estilos de cervezas en nuestro país, es por una mera disponibilidad de etiquetas.

Dicho esto, ahí les va la lista que yo considero como el “ideal” suponiendo que tuviéramos varios estilos de cerveza en cualquier puesto o changarro de la calle, sin olvidar las chelas básicas que podemos conseguir en casi cualquier lugar.

La próxima vez que vayan por un buen taco de sudadero o tripa en su puesto de cabecera,

Mi recomendación sería una buena Stout que no esté tan fría, aunque también de la salsa dependerá un poco el resultado, así que mi segunda recomendación es la experimentación, esa rica prueba y error hasta lograr la fórmula perfecta entre estilo y taco. Aquí una breve lista de mis ejercicios:

Para cervezas Ale:

Por el tipo de elaboración con levaduras de fermentación alta, a mi gusto estas son cervezas que hacen un match con comida poco grasosa o  elaboraciones más simples:

·       Tacos de pescado estilo baja

·       Torta de pierna o jamón

·       Quesadillas de flor de calabaza o hongos

·       Pizza vegetariana

·       Tacos al pastor

·       Tacos acorazados

·       Hamburguesa clásica

De las disponibles comerciales, aunque ninguna es de fermentación alta, el estilo que yo elegiría sería la Munich, AKA León.

Para cervezas Lager:

#DrinksGourmet: Lager Pop

Por el tipo de elaboración con levaduras de fermentación baja, a mi gusto la comida fresca le va bien, ya sea cruda o de temperatura fría:

·       Ceviches y coctéles

·       Tostadas de mariscos en frio

·       Tostadas de pata

·       Tlacoyo de nopales

·       Salpicón de res

·       Torta o “lonche” de queso panela

De las disponibles comerciales es de las que más se pueden encontrar de las Lager o Pilsner yo elegiría una Tecate o Pacíico.

Para cervezas de trigo (Wheat):

Igual que las Ale son cervezas de fermentación alta pero con una mezcla de trigo y cebada para elaborarlas lo que les da un carácter ácido y con mayor retención de espuma lo que las hace más ligeras en el  paladar.  Se llevan bien con comida más grasosa, ya que su acidez ayuda a balancear los sabores de los alimentos:

·       Tacos de carnitas

·       Torta de milanesa

·       Pizza de pepperoni

·       Alitas

·       Tacos de canasta

·       Quesadillas fritas de chicharrón prensado

·       Tacos de guisados como hígado o chicharrón en salsa

De las disponibles comerciales, está la Pilsner AKA Modelo Especial.

Para las cervezas Stout/Porter:

Al ser cervezas oscuras con un contenido de malta de cebada tostada lo cual se refleja en su  color y sabor. Las Stout normalmente son más amargas y densas que las Porter a pesar de su elaboración similar. Se necesitan maridajes con alimentos que contengan proteínas cocinadas y más elaboradas para complementar los sabores:

·       Gaoneras o tacos de carnes con más grasa

·       Tacos carne con queso

·       Pizza de carnes como salchicha, salami, prosciutto

·       Tortas estilo cubana o de carnes con queso

·       Flautas

·       Tacos de tripa o suadero

De las disponibles comerciales: tenemos a la Munich Dunkel Lager o Vienna Lager AKA Negra Modelo y Bohemia.

Asi que ya saben mis estimados comensales de la calle, para seguir disfrutando de recomendaciones desde un bistrot hasta el mejor puesto de tacos. Provechito.