La mojarra mexicana en peligro

La mojarra criolla (Cichlasoma istlanum) de la Cuenca del Río Balsas está en peligro, ya que además de malas prácticas pesqueras y contaminación de su hábitat hay fauna que está llegando a su territorio que la amenaza, en este caso, el Amatitlania nigrofasciata, un pez de origen centroamericano caracterizado por ser agresivo, territorial y de fácil adaptación. Esto provoca que la mojarra no se reproduzca o llegue a una talla ideal para poderla pescar.

Por Raquel del Castillo (@Raquel_Pastel)

Para descartar que dicha especie centroamericana sea la causante de la baja en la mojarra, Laboratorio de Acuicultura e Hidrobiología del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CIB-UAEM), en los cuales de acuerdo a la investigadora Elsah Arce Uribe,"se ha visto que Amatitlania nigrofasciata es un buen competidor con altos niveles de agresión, ha estado desplazando a la mojarra nativa evitando su reproducción, compitiendo por los sitios de anidación y refugio”.

#RecetaGourmet: Pescado y Calpuxcham

Hay que recordar que la mojarra criolla representa un recurso pesquero y alimenticio importante para la población cercana a la Cuenca del Rïo Balsas el cual sae distribuye en Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Colima.

Croquetas de pescado

En recetas la podemos encontrar frita, al mojo de ajo, empapelada con aceitunas y jitomate, al horno o en caldos y sopas como en el caso del oaxaqueño caldo de piedra.

Te podría interesar...

Advertisement