Advertisement
Advertisement

LA #TACOTECA DE LOS #1000TACOS2015: TACO #521

Como parte de la #TACOTECA que reúne a los hallazgos de#1000tacos2015, Lalo Plascencia documentó el número 521: output_57yyxw

#521 Cena a 10 manos en Restaurante Tierra Criolla (Festival del Chocolate) Andador Cárdenas Local F42 dentro de Plaza City Center, Atasta de Serra Villahermosa, Tabasco

TACO DE FRIJOLES PUERCOS I (Versión Tabasqueña)

En México, los frijoles constituyen una de las bases de la alimentación rural y urbana por su bajo costo, su facilidad para adaptarse como guarniciones, sopas o platos principales, y la posibilidad de incorporar diversidad de sabores distintos resultado de las diferencias aromáticas o técnicas de cada región.

Los frijoles puercos, de acuerdo a los ordenamientos del CIG, constituyen la preparación más compleja de estas leguminosas. Se trata de una versión cuyo origen se establece en poblados de Sinaloa (costa oeste de México) en las que su preparación destaca por la cocción y luego refritura con cantidades fuertes de manteca de cerdo, embutidos, y algunos pescados secos o ahumados.

Esta versión propia fue realizada para celebrar una cena a 10 manos en el restaurante Tierra Criolla y como anfitrión fungió el propietario chef Ernesto Aguilera. Se tratan de frijoles pintos cocidos lentamente con manteca, sal, 4 tipo de embutidos tabasqueños, hoja santa, hoja de chile, epazote y cilantro criollo. Después de la cocción que tardó casi 4 horas, se redujo la cantidad de caldo hasta formar una pasta ligera, a la que se añadió casi el 50% del peso total de manteca de cerdo caliente, una porción similar de embutidos, carne de cerdo, manos de cerdo y vísceras fritas picadas y revueltas para fortalecer el sabor de los frijoles.

Para servir, se colocó una tortilla de maíz nixtamalizado artesanalmente mezclada con hoja de chile, epazote, chipilín y hoja santa, y encima una porción generosa de los frijoles puercos refritos. Encima un cubo de bagre marinado en adobo de chiles secos pasado por la plancha para dorar por todos sus lados.

Se terminó con hojas de epazote deshidratadas, escabeche de cebolla morada macerada en naranja agria y hoja santa por 6 horas, hojas de cilantro criollo y gotas del adobo del pescado.

Encuentra más información en:

www.nacionalismogastronomico.com

https://www.youtube.com/user/laloplascenciaNMX/featured

https://www.facebook.com/eplascenciam

https://www.facebook.com/laloplascenciam

https://twitter.com/laloplascencia

https://instagram.com/laloplascencia/