Advertisement

Las flores en la gastronomía. Más que simple decoración

La gastronomía mexicana parece inacabable, cada plato muestra un matiz de sabores que crean una experiencia en cada bocado. En este caso, además de la parte de medicina tradicional, las flores forman parte de la cocina por su sabor suave, sus notas aromáticas y sus colores intensos.

Por Fernanda Hernández   @ferhernandez_v

En México las flores no solo son decoración, variedades como la flor de calabaza, el colorín y los gualumbos, se utilizan como guisos principales, en tortitas, taco o quesadilla; sin duda, estas enriquecen nuestra gastronomía e incluso son usadas desde la época prehispánica.

Las flores muestran una gama de sabores que se tienen que conocer antes de utilizarse en la cocina. Existen flores con tonos pimienta, sabores dulces, flores ácidas o algunos brotes que tienen aromas y sabores específicos de su variedad, como el perejil, la cebolla, el romero, entre otras. Por tal motivo se debe pensar detalladamente, que flor complementerá cada platillo.

Actualmente el uso de flores ha crecido y la demanda de variedades como rosa, jazmín, lavanda, azahar, capuchina, clavel y pensamiento es mayor, debido a su belleza y estética que dan en cada platillo.

Para que comiences a incluir las flores en tus platillos, Eduardo Lucero, Chef de TU CEVICHE nos comparte una receta muy fresca para esta temporada.

 

CEVICHE DE FLORES

Ingredientes:

150 gr de robalo

100 ml de jugo de toronja roja

30gr de bugambilia deshidratada

100 gr de sandia

15 flores blancas pequeñas (Nubes y manzanilla)

Procedimiento:

  1. Picar en cubos de aproximadamente un centímetro el pescado
  2. Licuar las flores con el jugo de toronja
  3. Marinar el pescado con esta mezcla durante media hora. Reservar
  4. Picar la sandía en cubos del mismo tamaño que el pescado, integrar todo.
  5. Servir en un plato hondo  y adornar con las flores

TU CEVICHE

Centenario 31B. Del Carmen Coyoacán, CDMX

Fb. Tw. @tu_ceviche