Advertisement
Advertisement

Menú de carnaval. Un paseo por Mardi Gras

 

Es época de carnavales y los más famosos ya complacen a todos sus visitantes con música, grandes bailes, desfiles y mucha fiesta al puro estilo de Mardi Gras. Y para que todo el mundo se alegre por igual,  Six Flags México trae toda la esencia de Nueva Orleáns, para que disfrutemos de antifaces, disfraces, gorros, procesiones coloridas y carros alegóricos, así que déjate llevar por el ritmo del jazz porque lo más sorprendente está por llegar a través de una deliciosa y tradicional comida de carnaval, ¿quieres saber de qué se trata? ¡Continúa leyendo y gózalo!

Por José Luis Amador // Fotos Nancy Granados

En distintas partes del mundo ya se pueden apreciar muchas fiestas de carnaval, cuyo origen se cree proviene de las festividades romanas llamadas Saturnales, celebraciones en honor a Saturno, dios de la agricultura. Entre los más famosos destacan el de Río de Janeiro, Venecia y Nueva Orleáns. En México, tenemos grandes y famosos carnavales como el de Campeche, Mazatlán, Cozumel, Mérida, el puerto de Veracruz  y los que se efectúan en Yautepec y Tepoztlán, en el estado de Morelos, entre muchos otros.

En Six Flags ya se disfruta de Mardi Gras -término francés que se traduce como "martes graso"-, un carnaval que llega por primera vez a México directo de Nueva Orleáns, con carros alegóricos, colores como el morado, dorado y verde, tonos muy representativos de la festividad, además del jazz, collares, monedas de chocolate y comida típica de la región, platillos que preparan especialmente para la temporada los chefs: Luz Ayala, Beatriz Juárez y Carlos Gómez.

Te podría interesar: Nueva Orleans - Capital culinaria de fusiones

La gastronomía en Nueva Orleáns surge de una mezcla de culturas, con influencias francesas, españolas, caribeñas, africanas, americanas y otros migrantes que han elegido ese sitio como residencia, lo que ha hecho que los comidas sean muy condimentadas y tengan sabores muy típicos. "Dentro de su cocina se escucha hablar de un término llamado cajún, un condimento imprescindible para sus platillos. Cuando un producto va bautizado con ese estilo, ingredientes como el pimiento dulce, ajo, cebollas deshidratadas, tomillo, orégano y pimienta de cayena, son denominadores en su preparación, eso no quiere decir que sea un platillo picante sino uno condimentado, así que cualquier producto que diga la palabra cajún, por ley traerá alguno de estos ingredientes", asegura Luz Ayala, quien lleva siete años trabajando como chef para el parque de diversiones.

Para la temporada de Mardi Grass, Six Flags ha preparando un menú muy ad hoc con el carnaval de primavera y Beatriz Juárez, quien trabaja desde hace tres años como chef en los bufets del parque nos explica, "servimos jambalaya, uno de los platillos más representativos de esas fiestas que consiste en arroz criollo hecho a base de salchichas tipo francés, también se puede preparar con chorizo español y mariscos. En Nueva Orleáns utilizan mucho el crustáceo en sus platillos y es justo lo que servimos en esta temporada, los camarones tienen textura de risotto y paella, todo va sazonado con salsa de tomate, con cajún, algunas especias, paprika y hojuelas de chile. El platillo se sirve únicamente en el bufet del restaurante Salón Corona".

Otro de los platillos con el que nos sorprenden en este festival son las costillas con salsa bourbon, un platillo típico de la región de Louisiana. "Retomando el concepto de la comida cajún, preparamos costillas de cerdo con salsa bourbon, que llevan como base whisky, salsa de soya, azúcar moscabada y agua, se deja caramelizar para después ir barnizado durante 15 o 20 minutos por cada lado. Este platillo lo vamos a encontrar en el bufet del Salón Corona y en la Antigua Hacienda. Pero para el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria, vamos a abrir una zona VIP en la parte de atrás de Pabellón Corona, en donde ofreceremos un show , banda de jazz, cena, espectáculo con bailarines y postres flameados", destaca el chef Carlos, quien llegó hace tres años a Six flags.

El pollo al cajún con puré de camote dulce, es otro de los platos fuertes que sirven en el festival, el chef Carlos nos explica: "es pierna y muslo de pollo corte americano, va marinado durante 24 horas, con aceite, hojuela de chile, cajún y hierbas de olor, después se pasa al grill a sellar y se termina la cocción en el horno a 180 grados durante 35 minutos. El puré de camote es otra de nuestras guarniciones estelares del bufet, se trata de camote amarillo, sazonado con mantequilla, azúcar mascabada y un toque de jugo de naranja para resaltar todos los sabores".

Los postres Mardi Gras

Son una delicia los postres que preparan especialmente para el carnaval de Six Flags y el chef Carlos nos cuenta la variedad de golosinas que podemos disfrutar. "El pastel de helado de limón es uno de los más populares en esta temporada, su base es el limón y está decorado con azúcar del color del festival: verde, amarillo y morado. Las manzanas Mardi Gras tienen como soporte el fruto en tono verde y el chocolate con los colores característicos de los carnavales, son decoradas con granillos, azúcar granulada, perlas que simulan ser collares, además de monedas o doblones de chocolate que son una tradición en los carnavales. ¡Cuentan con diez diferentes modelos de manzanas!"

Los beignets son un postre representativo de Nueva Orleans y su pasta simula una base de dona, se fríen y van espolvoreados con azúcar glas, ¡toda una delicia! Finalmente el King Cake, es otro de los alimentos dulces, representativos de la comida cajún, una especie de rosca, rellena de canela con manzana, va bañado con azúcar glas y los colores representativos de Mardi Gras, los puedes probar en dos tamaños, individual y grande, incluyen un muñeco dentro.

¿Satisfechos? Lo que resta del día lo puedes disfrutar en todas las atracciones del parque de diversiones, aún queda mucha adrenalina por explotar en los juegos mecánicos: Ataque Galáctico Roller Coaster con Realidad Virtual, Batman The Ride, Boomerang, The Joker y Superman el Último escape, así como de SkyScreamer, Sling Shot, Justice League: Battle for Metropolis y muchos más.