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Mitos y realidades de los alimentos

 

Comer es fundamental para subsistir cada día, pero siempre estamos rodeados de información que nuestros familiares y amigos nos dan para mantenernos “sanos”, porque ésta simplemente les funcionó. Pero, ¿en realidad todo lo que escuchamos es verdad? Vivimos bajo el estereotipo del cuerpo perfecto, por ello hacemos hasta lo imposible para conservarnos delgados, aunque también estamos rodeados de comida poco saludable que irónicamente es más barata. Comparto con ustedes algunos mitos y realidades de los alimentos que como nutrióloga he platicado con mis pacientes.

Por Priscila Ruelas Ríos* Ilustración Sonia García 

Comer a todas horas engorda
FALSO. Para regular nuestro metabolismo y no aumentar de peso, es necesario realizar tres comidas fuertes y dos pequeños refrigerios.

Si quiero bajar de peso, debo comer poquito
FALSO. Realizar comidas con pocas calorías o saltárselas afecta al metabolismo, provocando un acumulo de grasa que el organismo guardará para el siguiente tiempo de alimentación. De esta manera, el cuerpo tiene la suficiente energía para proveer de calorías y poder realizar nuestras actividades.

Para bajar de peso, es necesario tomar suplementos alimenticios 
FALSO. Para reducirlo no requieres de ningún producto de moda, sólo necesitas balancear tu alimentación e ingerir las calorías necesarias para cumplir tus objetivos. Tomarlos puede poner en riesgo a tu salud.

Existen alimentos buenos y alimentos malos
FALSO. En realidad esa etiqueta se la hemos puesto nosotros. Existen unos más saludables que otros, pero principalmente debemos basarnos en buenos hábitos alimentarios. De esta manera seremos capaces de ingerir cualquier tipo de comida, sin excedernos.

Debo consumir alimentos con proteína e hidratos de carbono después de salir del gimnasio 
CIERTO. Después de realizar actividad física, es necesario recuperar a nuestro cuerpo con pequeñas comidas, como: leche o yogurt, avena o barra de cereal, alguna fruta o cacahuates.

Los alimentos con fibra ayudan a bajar el peso 
FALSO. Lo que contienen los cereales integrales como el salvado de trigo, la avena o el arroz son fibra y prebióticos que te pueden ayudar a prevenir enfermedades del sistema digestivo.

Los superalimentos benefician extraordinariamente a la salud 
CIERTO. Aportan un beneficio extra o adicional para prevenir enfer- medades. Es recomendable no caer en excesos y darle variedad a nuestra alimentación. Es adecuado consumirlos en las porciones que un experto te indique.

 

Recuerda asistir al nutriólogo para recibir un plan personalizado y disfrutar del buen comer.

*Nutrióloga
y educadora
en diabetes. Indiana 162, Colonia Ampliación Nápoles.
T. 59 90 05 38 y 55 91 94 27 42