Advertisement
Advertisement

MUCHO: El museo de chocolate que hace honor a su nombre

Molinillos de diferentes diseños y regiones, envolturas de marcas chocolateras de las que nos hablan nuestros abuelos y que ya no existen, jarras de cerámica y barro, tazas y jícaras.

Por: Historias de Comal @historiadecomal

Todo esto forma parte de la colección del Museo MUCHO, recinto dedicado a un alimento que desde la época prehispánica ha sido motivo de suspiros y antojos: el chcolate

Te podría interesar: Chocolateros de México

Fuente: Mariel de Viaje

Uno de los espacios que llama más la atención es el cuarto de tortura; en sus paredes hay 2,081 tablillas de chocolate que a todos nos gustaría tener en casa. De las piezas de la colección permanente, destacan las jícaras de guaje de Hacienda La Luz (Comalcalco, Tabasco) y el comal de barro para cacao pintado a mano, así como una ejemplificación de cómo se elabora el cacao en metate, la cual incluye dos muñecas de trapo de tamaño real. Otra pieza importante es una maqueta en la que claramente se observa la elaboración de tablillas de mesa.

Fuente: Salón Chocolate y Cacao

En cuanto a las exhibiciones temporales, nos tocó presenciar “Del chocolate a la filantropía”, una exquisita narración en la cual conocimos la historia de la chocolatería La Cubana, marca mexicana que nació en 1872. Esta empresa empezó forjando puros y terminó en el oficio del chocolate; se mudó de La Merced a Santa María la Ribera, en la calle de Cedro (anteriormente Cervantes), y fue desalojada hasta 2004.

Te podría interesar: ¿Qué tanto sabes sobre el chocolate?

Fuente: Travel Report

La curaduría de esta sala temporal consiste en una cuidadosa selección de documentos, fotografías, moldes de barras de chocolates, patentes, etiquetas, recetarios, libros de fábrica, manuales y cajetillas de cigarros que nos hacen retroceder en el tiempo a esas barras que seguramente disfrutaron nuestros abuelos y bisabuelos.

Te podría interesar: Cómo reconocer un buen chocolate

Fuente: Twitter

Uno de sus mayores esfuerzos está reflejado en la medalla de bronce de la America’s Competition 2017, en la categoría Bean to bar, que ganaron este año en los Academy of Chocolate Awards con Tapachula, una tableta trabajada en colaboración con los Productores de Cacao Sostenible RAYEN (Chiapas), la asociación Conservación Internacional México y la Universidad Autónoma de Chiapas.  

Ubicación: Calle Milán 45, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX

Horario: de 11 a 17 hrs, todos los días