Advertisement
Advertisement

Museos de chocolate en el mundo

 

La idea de dar un viaje chocolatoso suena tentadora. Te sugiero siete espacios en el mundo en los cuales le darás rienda suelta a tu pasión por conocer (y comer) este delicioso alimento.

Por Mariana Castillo @madame_bijoux

Si hay que dar un ejemplo de mestizaje el chocolate es uno magnífico. La mezcla entre el cacao, que era moneda de cambio y brebaje sagrado en las culturas prehispánicas, dio como resultado un alimento presente en todos los continentes gracias a su matrimonio con las especias y los ingredientes europeos y asiáticos.

En todo el mundo el chocolate aviva las emociones y provoca placer pero también invita a reflexionar sobre los cambios y claroscuros por los cuales transita en la actualidad.

Sin duda tiene muchos adeptos por lo cual hay museos en diferentes países en los que no sólo se le rinde culto sino se busca conocer su devenir y mantenerlo en la memoria. A continuación te cuento sobre siete que debes incluir en tu lista de travesías por emprender (más aún si eres un chocoholic).

Mucho Museo del Chocolate. Ciudad de México, México

La casa que aloja este recinto perfecto para los “choacoadictos” perteneció al político y filántropo Gabriel Mancera y fue restaurada con el fin de promover la cultura y la historia alrededor del cacao y sus derivados. Nació de la búsqueda de un tema mexicano (e íntimo) en el que se unan vertientes como el diseño, la arquitectura y la gastronomía y es dirigido por la arquitecta Ana Rita Lascuráin.

mucho museo del chocolate 1

Su colección permanente cuenta la historia de la humanidad a través de un leit motiv chocolatoso en el cual se incluyen temas como simbolismo, biodiversidad, artefactos relacionados, arte y sobre todo el viaje sensorial derivado de sus sabores y bondades. Hay distintas actividades como talleres, catas, conferencias y visitas guiadas, así como también tienen una chocolatería para probar bebidas y alimentos chocolatosos y una tienda para dar algún souvenir ad hoc.

mucho museo del chocolate 2

Milán 45, colonia Juárez Teléfono: (01 55) 55141737 contacto@mucho.org.mx www.mucho.org.mx

Drupa Museo Interactivo del cacao. Tabasco, México

Armando Muñoz Vasconcelos decidió convertir esta finca cacaotera, que permaneció inactiva durante años, en una experiencia de 360 grados alrededor del chocolate y el cacao. En ella podrás conocer los árboles cacaoteros, el fruto hasta su transformación en bebidas y alimentos, así como a las personas involucradas en este proceso.

drupa 1

Podrás preparar desde chocolates hasta pozol, una exquisita y antigua bebida espesa a base de este insumo y maíz, así como también probar un menú completo inspirado en el cacao. Hay opciones de acampar entre la vegetación de Cumuapa, Cunduacán donde se localiza este proyecto comunitario y biológicamente responsable.

drupa 2

Entrada a San Eligio Cumuapa Cunduacan, 86690 Cumuapa Primera Sección Teléfono: (01 993) 3 07 36 80 drupa_museo@hotmail.com Facebook: DRUPA Museo Interactivo del chocolate

Museo del chocolate. La Habana, Cuba

Desde 2003 la Casa de la Cruz Verde se convirtió en un atractivo turístico dedicado al chocolate que nació del proyecto Brujas, una iniciativa de cooperación entre Cuba y el Bélgica. En ese sitio se propone un recorrido por la historia del cacao, su cultivo, producción y comercialización.

museo del chocolate la habana 1

En las salas del museo se exponen textos con la historia del chocolate, carteles de diferentes industrias y firmas extranjeras y cubanas y una colección de tazas entre las cuales se distingue una taza bigotera francesa, en la que los hombres bebían el líquido sin mojar sus bigotes.

museo del chocolate la habana 2

Calle Amargura y Mercaderes Teléfono: 537 866 4431 Página web: www.ohch.cu

Choco Story. Brujas, Bélgica

Este museo se encuentra en la residencia Croone, a unos minutos de la Plaza del Burg y en un edificio que data de 1480 (que antes fue una taberna de vinos). Aquí se te guiará por la historia de cómo llegó el cacao a Europa y las diferentes formas de elaboración y fabricación de esta delicia en Bélgica.

choco story 1

El museo tiene piezas artísticas con chocolate así como una biblioteca con un amplio acervo sobre el tema. Otro de sus objetivos es que busca ser punto de reunión de especialistas en el tema chocolatero.

choco story 2

Wijnzakstraat 2 (Sint-Jansplein) 8000 Teléfono: 050 61 22 37 Email: info@choco-story.be www.choco-story-brugge.be

Museu de la Xocolata. Barcelona, España

Se ubica en el Antiguo Convento de Sant Agustí, edificio relacionado con el chocolate desde el siglo XVIII pues los alabarderos, es decir la guardia personal del monarca, eran conocidos como “los chocolateros”.

museu de la xocolata 2

Si decides visitarlo darás un recorrido por los orígenes del chocolate, su llegada a Europa y su difusión como un ingrediente lleno de mitos y realidades. Es impulsado por el Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona y se dan talleres de repostería y chocolatería.

museu de la xocolata 1

Comerç, 36, 08003 Barcelona Teléfono: 93 268 78 78 info@museuxocolata.cat www.museuxocolata.cat

 Schokoladen Museum Köln. Colonia, Alemania

Este recinto es de los más visitados en el país germano (tanto que se autofinancia). Destaca su arquitectura, conformada por un barco elaborado de cristal y metal que se encuentra en el muelle de Rheinau desde 1993. schokoladen 2 Una de sus atracciones especiales es la fuente de chocolate de tres metros de altura en la que se sumergen obleas para repartir a los paseantes, así como su enfoque en contarte cómo fue la travesía del cacao desde sus inicios con las culturas olmeca y maya hasta los métodos de fabricación moderna (sin dejar de lado lo lúdico y divertido que puede ser). schokoladen 1

Am Schokoladen museum 1a, 50676 Teléfono: 49 221 9318880 Mail: info@schokoladenmuseum.de www.schokoladenmuseum.de

 

 

Le Musée Gourmand du Chocolat. París, Francia

Hablar de cuatro mil años de historia del cacao y del chocolate no es fácil y este museo se dedica a este universo para despertar tus cinco sentidos e interés. Ofrecen diferentes actividades como talleres para grupos.

le musee gourmand 1

Está conformado por tres secciones en las cuales se narra más sobre evolución y presente del chocolate. Su colección incluye más de mil objetos, entre los cuales se incluyen auténticos utensilios mayas, una colección de tazas (las macerinas y las Trembleuses) y diversas jarras chocolateras de cobre, plata y otros materiales.

le musee gourmand 2

28 bd Bonne Nouvelle Teléfono: 33 1 42 29 68 60 Mail: info@museeduchocolat.fr www.museeduchocolat.fr