Advertisement
Advertisement

Pesca lenta a favor de un ecosistema saludable

Slow Fish o pesca lenta es una invitación a pescar en pequeña escala con la finalidad de conservar el ecosistema y la fauna marina. De acuerdo a la FAO, cerca del 90 % de los 35 millones de personas que están registradas como pescadores en todo el mundo trabajan bajo esta filosofía de práctica que si se compara con la pesca industrial.

Por Raquel del Castillo @Raquel_Pastel

La red de Slow Food organizó un evento en el cual reunió a pescadores de todo el mundo (del 18 al 21 de mayo de este año) en el cual se habló de prácticas y ejemplos de Slow Fish alrededor del mundo.

Valuartes

La delegación de pescadores del Caribe presentaron su proyecto Slow Fish Caribe en la cual expusieron que el cangrejo negro de Providencia, Colombia (endémico de la zona) debe protegerse y promocionarse para que restaurantes de la localidad lo utilicen cuando es temporada.

Es un elemento indispensable para la economía local, se caza durante la noche cuando ellos salen del agua en busca de alimento. Se capturan vivos y al día siguiente se preparan en agua hirviendo para desprender su carne. en la cocina Raizal se acostumbra comer hervido o en guisados acompañados de arroz, en empanadas, en rondón, una sopa tradicional con carne y pescado. o en la tradicional sopa de cangrejo negro a la cual le integran ajo, pimienta, dumplings, camote, leche de coco y hierbas aromáticas de la región.

Te puede interesar: 7 tips para elegir los mejores pescados para cuaresma

Conservación de oficios

Kat McAdam, uno de los 10 pescadores de la bahía de Melbourne, Australia contó cómo el marisco es una fuente de alimento importante para la población indígena. Esto lo reforzó la cocinera siciliana Rosa Mitchell quien en Australia promueve el consumo de la sardina fresca como una alternativa de lo saludable.

No a la privatización

Se especula que el gobierno danés busca privatizar las actividades de pesca, es por eso que los pescadores de la zona costera de Thorupstrand se han movilizado para contrarrestar esta decisión presentándose en este foro (entre otras acciones) en compañía del cocinero originario de Jutlandia, Kresten Kronborg para exponer sus puntos de vista.

Te puede interesar: La mojarra mexicana en peligro

Rescate de hábitat

Debido al cultivo del camarón, en Ecuador se ha perdido el 70% del ecosistema de los manglares. Es por ello que a este foto acudieron Líder Góngora (coordinador de la Asamblea Nacional Ambiental del Ecuador) y Esteban Tapia (Alianza de Cocineros de Slow Food en Ecuador) para contarle a los asistentes el trabajo que se está realizando por parte del pueblo para frenar el cultivo del camarón.

Regresar a lo de antes y valorarlo

La charfia es una técnica africana muy vieja a a que quieren regresar los pescadores de las islas de Kerkennah en Túnez. En cuanto a recetas, los pescadores de Loira (Francia) buscan rehacer una receta de origen romano llamado garum, una salsa fermentada elaborada a partir de los restos de filetes de pescado. Representantes del pueblo de Sylix (Primeras Naciones canadienses de Okanagan) expusieron la importancia del salmón rojo, un Baluarte de Slow Food.

 

 

Con información de Slow Food