Advertisement

Primera Beca a Jóvenes Investigadores de la Cocina Mexicana #RicardoMuñozZurita

 

Fotografía de Forbes.com.mx

Tras diez años de organización, el pasado 4 de marzo fue la primera ocasión en la que se entregó la Medalla Ricardo Muñoz Zurita durante COME Festival Internacional de Sabores Jalisco que busca reconocer a los talentos con mérito en distintas áreas así como recabar fondos para la Beca de Investigación Gastronómica 2017 que permita dar continuidad a proyectos que difundan los valores de la gastronomía mexicana desde sus orígenes.

Culinaria Mexicana y el chef Ricardo Muñoz Zurita, reconocido como máxima figura de la investigación gastronómica en nuestro país, fundaron esta presea para que año con año se puedan dar a conocer los méritos destacados en estas áreas:

Mérito en Eduación Gastronómica: Chef Federico Antonio López Pérez, fundador del programa gastronómico de Centro Culinario Ambrosía.

Mérito en Investigación Gastronómica: Maestros Cristina Barros y Marco Buenrostro, reconocidos investigadores gastronómicos y autores de numerosas obras culinarias.

Mérito Editorial en el renglón de Gastronomía: Editorial Larousse México, por la promoción a las obras editoriales de Cocina Mexicana.

Respecto a la beca anual para jóvenes investigadores, se tiene como meta impulsar la publicación de un libro de forma anual sobre investigación gastronómica, de forma local, estatal o nacional. El candidato a esta beca será electo por los galardonados de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita ya mencionados durante la sesión plenaria con los directores de escuelas gastronómicas que ocurrirá el día 5 de noviembre en el marco de Kooben, Encuentro Gastronómico del Mayab. Los aspirantes deben ser Ciudadanos Mexicanos, menores de 30 años y con trayectoria que los avale.

Para fines de transparencia, el galardonado recibirá fondos que serán depositados a finales de enero de 2017 en una cuenta emitida para la beca, pudiendo entregar recibos de honorarios y ser deducible de impuestos así como ser comprobable para quienes decidan unirse a este esfuerzo enfocado en incentivar la investigación gastronómica y la industria editorial del país aportando donativos de mil pesos en adelante. Algunos de los donadores que se han unido a la causa son los Restaurantes Azul del chef Ricardo Muñoz Zurita, Larousse Cocina, Wine&Food Festival Cancún-Riviera Maya / Ciudad de México, Restaurante Café des Artistes, la Chef Martha Ortiz y el Chef Edgar Núñez, entre otros.

La meta a recaudar es de 300 mil pesos por beca, teniendo en cuenta que de superarse esta cifra será posible becar a más talentos jóvenes por año. La fecha límite para recibir donaciones es el día 4 de noviembre, un día antes de anunciar al becario ganador. Ese mismo día se anunciarán a los donadores para incluirlos en los agradecimientos del libro que resulte de dicha investigación emprendida por quien sería el primer becario de la presea durante 2017.

Para más información sobre el proceso de donación, favor de envíar un correo a mildred@culinariamexicana.com.mx / karina@culinariamexicana.com.mx donde se incluya el nombre de la persona o institución que emite su donación, declarando su intención. Los montos recaudados se darán a conocer en las redes sociales de COME Jalisco, Kooben Encuentro Gastronómico del Mayab, Culinaria Mexicana y el Chef Ricardo Muñoz Zurita.