Advertisement

¿Qué es lo que extrañan mas los mexicanos que residen en Italia?

¿Que día va a tener del cilantro fresco? Le pregunté a Ibrahim, el marchante hindú, del Mercato delle erbe en Bologna, donde suelo comprar el mandado.

Por Karla González Ramos*

Cuando se enteró que soy mexicana y que extraño con locura el cilantro y el chilito verde bien picante, –dos productos que solo se pueden encontrar en locales de hindús o paquistanís–, hemos hecho una amistad.

Alfredo di Roma: dos escenarios italianos

Me gusta pensar que con Ibrahim tengo cierta complicidad y empatía, tal vez sea porque los dos somos migrantes. Sea cual sea la razón por la que uno deja su país de origen, en el fondo todos compartimos esa nostalgia, la sensación de tener el corazón dividido.

Ibrahim comenzó a sembrar su propio cilantro unos años atrás cuando llegó a Italia y se dio cuenta de que no encontraba fácilmente sus hierbas esenciales, sobre todo en épocas de frío, así que decidió sembrar y desde entonces lo hace accesible a las familias para que puedan cocinar sus recetas tradicionales.

Del espresso al americano

Hay ingredientes que se valoran cuando uno está lejos de casa, no sólo por un gusto para el paladar y el estar acostumbrado a esos sabores, sino porque evocan nuestra historia familiar, nuestra cultura, en pocas palabras nos regresan a casa.

En Facebook, hay un foro de mexicanos en Italia al que orgullosamente pertenezco; los invite a que compartieran cuales eran los ingredientes mexicanos que más extrañaban en tierras italianas. Aquí van, incluidos olores y sabores (echen imaginación) los 10 ingredientes que según nuestros compatriotas desearían tener en su alacena:

1-    Jícama

2-    Nopales

3-    Guayaba

4-    Mango

5-    Tomate verde

6-    Chile poblano

7-    Epazote

8-    Guayaba

9-    Queso Oaxaca

10-   Aguacate

Los mexicanos con la habilidad creativa que nos caracteriza, siempre nos las ingeniamos para conseguir la comida que más extrañamos: sin embargo, nada es comparable a gozar esos ingredientes en los platillos compartidos en nuestra casa, en nuestro territorio. Comer lo que nace de tu tierra es tocar esas raíces que siempre viven/vivirán en ti aunque residas en cualquier lugar del globo. 

 

Cómo hacer pasta italiana

*Karla González Ramos es Maestra en Food and Wine por parte de la Universidad de Negocios de Bologna. Actualmente tiene un proyecto en el cual difunde la cocina mexicana a manera de menús degustación y catering llamado Mucho Gusto.