Tecnología para erradicar la pobreza alimentaria

En la tierra tapatía se está emprendiendo un plan multidisciplinario para aprovechar mejor los alimentos en donación así como la localización de los mismos en tiempo real. 

Por Raquel del Castillo @Raquel_Pastel

A pesar de que Guadalajara es un estado con un promedio alto de ingresos per cápita, hay un millón 300 personas en situación de carencia alimentaria de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Es por ello que se está impulsando el proyecto Modelo logístico para el aprovechamiento, conservación y manejo tecnificado de alimentos.

Rancho El 17, sí hay carne de calidad en México y es sonorense

Propósitos

Con este nuevo plan los bancos de alimentos podrán ser optimizados ya que por el momento, sólo se recupera el cinco por ciento del alimento desperdiciado por la entidad, una cifra con la cual se apoya a 100 mil personas en estado vulnerable.

Alargar la vida de anaquel

Los bancos de alimentos reciben alimentos de donación con fechas próximas a caducar, una condición que puede dificultar la entrega de los mismos ya que al estar en mal estado puede causar alguna enfermedad o bien, destinarse a la basura como merma. Una respuesta para que duren más los alimentos es el uso de deshidratadoras: “los productos del campo como las papas, jitomate, aguacate, cebolla, mandos, papaya o plátanos podrían ser deshidratados, hechos puré o harinas”, comentó El doctor De Anda Sánchez quien apunta que para ello se necesitará de tecnología.

El calentamiento global afecta al café

Una app para recolección de alimentos

Se está desarrollando un software con el cual se optimice la logística de acopio y entrega de alimentos con lo cual lograr una mejora en la comunicación entre los bancos de alimentos y los donatarios, con ello se sabrá qué hay que recoger, en qué tiempo y a dónde llevarlo. Todo esto desde un smartphone y en tiempo real.

Sobre el proyecto

Es una iniciativa impulsada por el Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el cual participan universidades, centros de investigación, gobierno, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Se espera que el proyecto esté concluido a inicios de 2019.

Con información de Agencia de Información Conacyt.

Advertisement