Advertisement
Advertisement

Tipos de fideos asiáticos que debes conocer

Los fideos son uno de esos ingredientes disputados por el mundo. Los chinos reclaman su creación, pero también los árabes y, por supuesto, los italianos. Existen de todos los tamaños y sabores, pero ninguna región como Asia tiene tanta variedad. A continuación te presentamos algunos para que disfrutes su versatilidad.

Por Alejandra Alfaro @alejalfa

Fideos de huevo

Son los más utilizados en la cocina asiática donde se sirven en sopas, ensaladas o, usualmente, salteados con carnes, verduras y salsas. Su base es de huevo y en forma son muy parecidos a los que conocemos como espaguetis.

Fideos soba

Son originarios de Japón y es el más consumido también. Soba significa trigo sarraceno pues están realizados con este ingrediente. Son similares a los espaguetis pero planos en vez de circulares. Dependiendo de la fecha del año se sirven fríos o calientes.

Fideos de té verde

Se realizan con la misma base que los fideos soba pero a éstos se les agrega polvo de matcha y se preparan principalmente en ocasiones especiales.

Shirataki

Fuente: Home Sweet Jones

Es consumido en toda Asia y es muy buscado por ser bajo en carbohidratos y calorías. Viene de la planta boniato elefante o "lengua de diablo". Se empaquetan en líquido y su vida es corta, por eso necesitan refrigeración.

Udon

Son fideos característicos por ser gruesos, su forma puede ser cuadrada, redondeada o plana. Están hechos con harina de trigo y una vez cocidos se ven blancos. Se pueden servir fríos como una especie de ensalada o en caldos (misodashi y udon con distintas proteínas), guisos y salteados. 

Fideos celofán

Fuente: Cuadernos de cocina oriental

Están hechos con garbanzo verde chino, una de las leguminosas con mayor contenido protéico. Su aspecto es muy peculiar, pues son blancos, transparentes y muy delgados. También se les llama fideos de soja, hilos de soja o fideos de cristal. Si se sumergen en aceite caliente para blanquearlos multiplicarán su tamaño y quedarán muy crujientes. Se utilizan como camas para otros platillo, en sopas o como adornos.

Ramen

Aunque se conoce más la variedad japonesa, son de origen chino y están hechos a base de harina de trigo. Su uso más conocido es en caldos de carne, pescado, mariscos, verduras y aves. Existen muchas maneras de prepararlo conoce algunas de las que más gustan aquí.

Fideos Somen

Estos están hechos de trigo blanco muy delgados y finos. Por su aspecto, son de los más elegantes y suelen servirse fríos para sumergirse en salsas como el katsuobushi o en caldo nyumen.

Tokoroten

Fuente: Asahi

La particularidad de estos fideos es que están hechos con agar-agar, una sustancia gelatinosa no animal de origen marino que se hierve y se deja solidificar para pasarse a través de una rejilla que forma los fideos. Es común encontrar presentaciones de colores. Su gran cualidad es que al estar hechos de este ingrediente casi no tienen calorías.

Fuentes: Cocinillas, Gastronoming