Advertisement

Top 5: Escapadas Gourmet de fin de semana

Llega el fin de semana y con él surgen las ganas de salir de la rutina. Este par de días nos da un respiro para probar nuevos platillos y abrir los ojos a lo que nos era desconocido. Te presentamos 5 lugares que debes conocer, tan cercanos a la CDMX que tardarás más en hacer tu maleta que en llegar ¿qué esperas?

5. Pachuca

Entre las múltiples opciones que tenemos para disfrutar un fin de semana, Pachuca es una de nuestras predilectas. La bella Airosa tiene actividades para toda la familia sin importar que sus integrantes tengan gustos dispares. Desde el ecoturismo hasta la gastronomía, el pulque y la barbacoa son sólo dos de las maravillas que ahí podremos encontrar.

   

top 5 1 Fotografía de Facebook

 

Una parada obligada es en Sotero de Aquiles Chávez, nombrado así en honor a su abuelo Don Sotero, donde se ofrece comida hidalguense con un toque de Tepeji del Río e historia sobre los alimentos que ahí se sirven gracias a la aportación de Ulises, hermano de Aquiles. Prueba su crema de requesón con aceite de chinicuil en pan de cerveza y saborea cada bocado de la tarta de chocolate con helado de tocino. Si lo que deseas es un coctel fresco, en su salón Theodor encontrarás muchas opciones deliciosas como el Tepehuani, con mezcal, jengibre, yerbabuena y limón.

Sotero.foto.salon.antonia.esquina.small

 

Sotero Cocina de Oficio Dr Manuel del Corral 101, Real de Minas, 42090 Pachuca de Soto, Hgo. 01 771 719 4770

Te puede interesar: 5 playas de Semana Santa que te harán feliz

4. Tlaxcala

Tlaxcala es el estado más chiquito de nuestro país, pero vale la pena visitarlo un fin de semana para enamorarse de su enorme riqueza natural, cultural y gastronómica, apta para todos los gustos. Por ejemplo, en el centro de su ciudad se encuentra un local en el que es posible encontrar el mejor pan de pulque que hayas probado en tu vida, ¡te lo garantizo! Es muy especial porque se prepara con la receta tradicional, producto del mestizaje. Se endulza con piloncillo y no con azúcar, debido a que antiguamente este ingrediente era consumido sólo por la gente rica de las grandes urbes; además, se fermenta con el mismo pulque y no con levadura. Los panaderos que lo realizan comentan que este manjar fue creado para alimentar a los niños aprovechando los nutrientes de esta bebida, pero sin alcohol. El tiempo total de elaboración para meter el pan al horno es de 18 a 20 horas, pero se lleva una semana previa procesar el pulque para obtener la “levadura”. No contiene conservadores y, de hecho, hasta los celíacos pueden comerlo. ¡Es todo un agasajo para el paladar!

top 5 2 Fotografía de Facebook

 

Arita Paquini Porfirio Díaz 20, esquina con Avenida Guerrero, Centro de Tlaxcala (246) 4805359

Te puede interesar: Escápate a Veracruz y conoce sus cafetales

3. Morelos

Este pueblo mágico se distingue por sus iglesias y sus artesanías, pero lo más importante es su ruta gastronómica. Sin duda alguna debes vistar Café Momo; además del café orgánico de Chiapas, encontrarás una línea de tamales que te hará olvidar la dieta: zarzamora con queso, chocolate y coco coexisten con los clásicos de mole, rajas elote, fresa o piña. Chocolate de metate de Oaxaca, flan casero, cerveza de raíz y una versión familiar de torta ahogada son otras de las sorpresas que encontrarás en este café que opera también como tienda de productos orgánicos y galería de arte, con música en vivo los fines de semana. Otra parada obligada es La Renacuaja, un restaurante-hotel de comida tradicional mexicana. Aquí encontrarás desde unos sustanciosos chilaquiles con cecina, tlacoyitos y quesadillas, hasta huevos y omelettes al gusto, jugo del día y café de la olla. Toma en cuenta que las porciones son para apetitos voraces y no te olvides de tomar unos buenos mezcales y tequilas.

top 5 3 Fotografía de Facebook

 

Café Momo 5 de, 5 de Mayo 5, Tlayacapan, Mor. T. 01 735 220 5494 La Renacuaja Ignacio Zaragoza 3, Exaltacion, 62540 Tlayacapan, Mor. 01 735 357 6907

2. Querétaro

El primer atractivo de Querétaro recae en Tequisquiapan, pues cuenta con La Ruta del Queso y Vino para deleitar a los amantes del buen maridaje debido a su posición geográfica que alienta el adecuado crecimiento de la vid. Los recorridos y el Museo del Queso y el Vino son una fuente inagotable de experiencias, antojos y descubrimientos queseros. Al igual que en Pachuca, en Querétaro se encuentran buenos lugares de barbacoa de borrego. Quienes deseen aventurarse a Peña de Bernal podrán encontrarse con las gorditas de maíz quebrado del Portal de Doña Tere, quien además prepara una salsa inconfundible. Los dulces de leche y las natillas son los dulces más representativos de este lugar donde el arte y la cultura se encuentran a cada paso entre paredes con estilo colonial y barroco.

top 5 4 Fotografía de larutadelquesoyvino.com.mx

 

Viajes y Enoturismo Tours Andador Juárez 5,  Col. Centro y Juárez 16, Col. Centro, Tequisquiapan Querétaro T. 414 273-5718  

Te puede interesar: Asadero la Red. Un rico pretexto para escapar de la Ciudad

1. Guanajuato

Cada rincón de Guanajuato está repleto de historias que esperan por ser escuchadas. El crecimiento que el estado ha tenido en los últimos años lo ha posicionado como cumbre gastronómica con el apoyo a los productores y restaurantes que se ha experimentado recientemente. Un ejemplo de estos esfuerzos se concentra en san Miguel de Allende, que se posiciona como cuna del producto orgánico en México. Ahí se encuentra Áperi de Matteo Salas, donde se ofrece una experiencia con productos autóctonos de la región que saltan a la vista y saben exquisitos. Si deseas ver San Miguel desde las alturas, contemplar su catedral y maravillarte con su arquitectura, visita Luna Rooftop Tapas Bar en la terraza del Hotel Rosewood. Toma algunos tragos y disfruta el paisaje, todo el colorido que se puede apreciar tanto a cualquier hora del día. Si el vino te llama más la atención, visita el viñedo Caminos Divinos. Ubicado en la Comunidad Sangre de Cristo, ofrece a sus visitantes un recorrido por sus tierras, que en el pasado se dedicaban a la producción minera. Sus restaurantes ofrecen experiencias gourmet de principio a fin acompañadas de la guía de los sommeliers a cargo, quienes te guían en los maridajes recomendados. Dispuestos a complementar sus servicios, también cuentan con un spa donde te atienden con productos sembrados en el mismo viñedo conocidos por las propiedades antioxidantes de las uvas y relajantes de la lavanda. Es toda una oleada de sentidos.

Fotografía de Facebook Fotografía de Facebook

 

Áperi Quebrada 101, Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto. 01 415 152 0941 Rosewood San Miguel de Allende Calle Nemesio Diez #11, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto. 01 415 152 9700 Caminos Divinos Comunidad Sangre de Cristo S/N Gto. Gto. (473)735 8140