Advertisement

Tour quesero por Europa. Primera parada: San Sebastián

 

Planear un viaje es siempre divertido. El tour quesero que compartí con mi hermano Carlos por Europa fue realmente emocionante, sabíamos que iríamos a San Sebastián, Italia, París y Londres y que en cada uno de estos lugares la apreciación del queso sería diferente. Era muy importante para mí tener varias experiencias porque Jessica, nuestra aprendiz de catadora, iría con nosotros, durante varias entregas, les iré contando poco a poco cómo cada país fue sorprendente.

Por Georgina Yescas de Lactography 

San Sebastián y el concurso de quesos

En San Sebastián probamos el queso de la región, el más famoso es el Idiazábal. Este queso se produce en el modelo de trashumancia con la leche de las ovejas lachas, que son unas ovejas con un pelaje muy largo. El queso es un semi curado ahumado y es un orgullo de la región. Su sabor es dulce y ligeramente ahumado, con notas muy presentes de nueces.

5 Jueces Queseros Mexicanos

san sebastian concurso queso

Además de conocer la ciudad y sus delicias gastronómicas, estábamos ahí para el International Cheese Festival, el concurso más grande de queso a nivel mundial, ya que durante tres días en San Sebastián se dieron cita 233 jueces queseros del mundo para juzgar más de 3,000 quesos. 

Queijo na brasa! Queso a las brasas

Durante cuatro horas probé 50 quesos de diferentes rebaños y estilos, este año en mi mesa ganó un Gouda vintage de 20 meses de maduración. El sabor de este queso me impactó fuertemente: notas a frutas maduras, láctico y dulzón por un momento. Me transportó a los parajes de los prados holandeses en la primavera. No sólo yo viví experiencias inolvidables y únicas siendo jueza este año ya que la delegación de México fue la más grande de América Latina con cuatro Jueces: Carlos, Regina, Pablo y yo. 

¡Pásele! Tenemos queso

Los quesos mexicanos ganadores en San Sebastián

Fue un momento de suma realización ver a todos los jueces felicitándonos por la presencia de México, no sólo por los quesos que están a la par de cualquier queso del mundo sino también por el profesionalismo de toda nuestra delegación. Felizmente después de tres días trajimos para México tres medallas, dos Bronces por un quesillo de Guadalajara, el queso Panela de Guanajuato y un súper oro por el queso Flor de Cabra de Regina Olvera, que es una cuajada láctica de cabra con miel de azahar y flores comestibles (los dos últimos están disponibles en la quesostore de Lactography). San Sebastián fue maravilloso no sólo por su increíble cultura culinaria o la belleza del lugar sino porque su gente está orgullosa de su cultura y además son sumamente amigables.♦