Advertisement

Un Syrah mexicano, de los mejores del mundo

Durante el Concurso Mundial de Bruselas, se reconoce al Syrah de Casta de Vinos coon medalla de oro compitiendo con casas vinícolas de 50 países.

Por Raquel del Castillo @Raquel_Pastel

La vinícola bajacaliforniana Casta de Vinos concursó en el Concurso Mundial de Bruselas con sede en Plovdiv, Bulgaria. Se tuvieron a ocho mil 750 etiquetas en dicha competencia en la cual la varietal Syrah 2013 de Casta Tinta fue reconocida con Medalla de Oro la cual fue entregada en el marco del Campeonato Internacional de Espirituosos, Spirits Selection México 2016.

Para el dictamen, se tuvieron a 320 catadores y especialistas de cinco continentes para evaluar a ciegas los caldos de 50 países.

De acuerdo a la nota de cata de Casa Tinta Syrah 2013, un tinto con 14 meses de crianza en barrica, a la vista tiene tonalidades de rojo ciruela de capa intensa y untuosa; en nariz presenta elementos de cereza negra madura, flor de jamaica, azafrán, anís estrella, cacao y nuez de macadamia.

Casa Tinta Syrah 2013

El distintivo fue entregado a la sommelier de la bodega ubicada en el Valle de Guadalupe, Claudia Horta en manos de Mr. Baudouin Havaux de quien hay que decir que es ingeniero agrónomo y Director de General de Vinopres además de editor de VINOMagazine. También hubo otras vinícolas mexicanas que tuvieron presencia en dicho concurso que regresaron con medallas: Domecq, Monte Xanic, Santo Tomás y Pinesque.

“México es una potencia mundial en cuanto a producción de vino. Relativamente en un tiempo más corto las producciones de vino en el Valle de Guadalupe han sobrepasado la calidad de los vinos sudamericanos”, comentó Horta durante la celebración de la presea. La calidad de Casta de Vinos ya ha tenido menciones anteriormente: 11 medallas en concursos internacionales así como puntuaciones sobre 90 en guías nacionales e internacionales. Su producción anual es de dos mil 500 cajas.

“Gracias a la madre naturaleza, a los valles, a su gente que año con año cuidan de las viñas, que nos dan los frutos necesarios para la elaboración del vino, que a pesar de todas las dificultades seguimos creyendo en este nuevo oficio que nos motiva y nos empuja a hacer buen vino. México no es sólo Casta, todos los mexicanos podemos gritar y decirle al mundo que estamos al nivel de los estándares de calidad de cualquier potencia mundial. Este triunfo es de todo México, pero sobre todo de Baja California, a quien dedicamos esta Gran Medalla de Oro”, finalizó Horta.

Chile destacó con 158 medallas teniendo una de oro para Zardoz 2014 del Valle de Maipo, Argentina con 21 reconocimientos y Uruguay con tres.El próximo Concurso Mundial de Bruselas será en Valladolid, España quien cuenta con cinco Denominaciones de Origen.