Advertisement

Vallarta Nayarit Gastronómica

 

El festival culinario cerró con una cena de siete tiempos de la mano de cuatro chefs con Estrellas Michelin.

Por Angeles López Nápoles

Jordi Roca, Roberto Ruiz, Kisko García, Montse Estruch, Paco Ruano, Jesús Escalera y Fernanda Covarrubias fueron los invitados de la chef Deyanira González en el Hard Rock Vallarta Riviera Nayarit, en una cena especial llamada “Rock Star Chefs”. En la parte enológica, se tuvo la presencia y las recomendaciones de los sommeliers Pilar Meré, Víctor Manuel Martínez y Yamir Pelegrino, así como del maestro tequilero Mauricio Didier Cruz.

Mira aquí la galería de imágenes

Durante los días del festival, del 23 al 26 de octubre, los visitantes disfrutaron de conferencias, showcookings, catas, talleres y cenas. El chef Fran López Abad, de Casa Fran, nos mostró platos emblemáticos de la cocina española, mientras que Ángel Vázquez, de Intro, de la gastronomía poblana contemporánea. Por su parte, Mauricio Álvarez presentó The Honest Project, un esfuerzo para promover y respetar la salud dentro de la gastronomía. Desde Madrid, tuvimos a Roberto Ruiz, de Punto MX, hablando de la importancia de los insumos y de las técnicas para la reproducción de sabores. Betty Vázquez, de El Delfín, dentro del Hotel Garza Canela, exhortó a ver más allá del plato, ya que los ingredientes representan a la gente y su territorio.

Mira cuáles son los 10 mejores restaurantes del mundo

Fernanda Prado presentó su nuevo proyecto, Gelatoscopio, que busca despertar los sentidos y provocar nuevas sensaciones con los helados como protagonistas; asimismo, Gaby Ruiz nos enseñó sobre las variedades de cacao, y Jesús Escalera y Fernanda Covarrubias hablaron del mundo de la repostería.

La armonía auditiva de Jordi Roca

El mejor repostero nos habló del principal proyecto de 2017: El "tocaplatos", un cromáfono que ya había sido presentado en Madrid Fusión del año en curso, y que se dio a conocer durante el evento. Su objetivo es generar una armonía auditiva con la ayuda del primer cyborg del mundo, Neil Harbisson, quien hace la traducción de los sabores a la música, pues cada ingrediente tiene un sonido propio. Éste es un nuevo elemento que los cocineros podrán integrar a sus platos en un futuro no muy lejano.