Advertisement

Vino espumoso y su maridaje. ¿Cómo funciona?

Cuando hay momentos para festejar, los espumosos son una excelente opción para esas celebraciones espontáneas.

Los vinos espumosos son vinos con gas disuelto. El gas se consigue haciendo que haya una segunda fermentación dentro de la botella cerrada, el CO2 que se produce no puede escapar y se disuelve en el líquido.

México es prodocutor de una una importante variedad de vinos espumosos en Querétaro y Baja California, además de ser de muy buena calidad.

Si se trata de maridar un postre, es recomendable elegir un espumoso clasificado como Demisec o semisec, ya que su grado de azúcar es perfecto para acompañar sin empalagar.

Podría interesarte: Vinos espumosos

Cosas que debes saber

  • Las botellas de los vinos espumosos deben tener una hendidura en la base, diseñada especialmente para soportar la presión del gas carbónico.
  • Un buen vino espumoso debe decir “método tradicional”. Sólo si siguen el método tradicional (también llamado método champenoise), se podría considerar champagne.

Consejos para disfrutar tu vino espumoso

  • No mezcles nada dentro de la copa para no perder ni la burbuja ni los aromas.Marida platillos complejos, carnes a las brasas o al carbón con un espumoso maduro (fechado) en categoría seco o Extraseco, ya que presentan notas ahumadas y tostadas que combinan bien con los sabores de la carne.
  • Sírvelos muy frescos, entre 8 y10°C. 

La mayoría de los vinos espumosos están elaborados con uvas de diferentes añadas, por eso normalmente no se fechan. Al estar madurados desde el inicio del proceso, se recomienda consumirlos jóvenes.

Platos ligeros, pescados, frutos de mar o carnes en preparaciones ligeras, son ideales con espumosos en categoría Brut, que son versátiles y se adaptan a distintos sabores debido a su grado de acidez.